Este lunes por la mañana, la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal Nº2 fue el escenario en el cual comenzó a desarrollarse el segundo juicio al ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli. El debate comenzó a partir de las 9.30 y, por el espacio de tres meses, se ventilarán los pormenores de los cargos que enfrente el ex funcionario policial por tráfico de estupefacientes y por brindar protección a dos narcotraficantes, Carlos «Vasco» Ascaíni y Aldo «Totola» Orozco, quienes también estarán en el banquillo de los acusados.

Hugo Damián Tognoli fue jefe de la división Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe durante el gobierno de Hermes Binner y, posteriormente, cuando Antonio Bonfatti se convirtió en gobernador de la provincia de Santa Fe fue ascendido a jefe de la fuerza provincial.

Durante el tiempo que ejerció ambos cargos y, según lo manifestado por el fiscal de la causa, Mario Gambacorta, Tognoli, junto a otros funcionarios policiales, brindaba protección a Ascaíni, entre otros narcos, señalado como el cabecilla de una organización dedicada a la venta de estupefacientes. Dicha protección consistía en liberar la zona para facilitar el accionar delictivo y en proporcionarle información sobre las investigaciones que efectuaba la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La causa tiene un total de 27 imputados, entre ellos otros dos policías, acusados de distintos delitos en diferentes causas, y desfilarán por la sala mas de 200 testigos, civiles y policías. Entre ellos, están citados  a declarar el ex ministro de Seguridad Leandro Corti y el actual titular de la cartera, Maximiliano Pullaro.

En 2015, Hugo Tognoli fue juzgado y condenado por el Tribunal Federal de Santa Fe, y recibió seis años por el delito de encubrimiento agravado de Daniel «Tuerto» Mendoza, quien comercializaba estupefacientes en la zona costera santafesina, y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias Norma Castaño. También fue hallado culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público.