El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este jueves el Plan de Desarrollo Industrial 2017 en una conferencia realizada en el Club Talleres de Villa Gobernador Gálvez. El mismo consiste en redoblar la apuesta realizada el año pasado, llegando a una oferta financiera de mil millones de pesos.

Del evento participaron el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Producción, Luis Contigiani, el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

La presentación llega más de un año después del lanzamiento del plan de desarrollo presentado en Las Parejas en febrero del 2016. El ministro Luis Contigiani comenzó resaltando que “se pudo dar respaldo a las Pymes en un contexto recesivo”, y que en un año se otorgaron más de 400 millones de pesos en créditos, con menor tasa que el sistema financiero.

“Nosotros venimos desarrollando un plan industrial desde febrero pasado cuando se anunciaron los programas desde Las Parejas, y nos dio mucho resultado porque hemos monetizado una oferta de 500 millones de pesos con varios bancos (principalmente con Santa Fe) que nos permitió llegar con varias pymes industriales, dándoles créditos en un sistema financiero formal con tasas fuertemente subsidiadas y condiciones de accesibilidad importantes”, detalló.

En ese sentido, también expreso que se ha “trabajado mucho en la inversión financiera de las pymes industriales” y se llegó “a más de 400 pymes en un promedio de 15 a 20 empleados cada una”, lo que resalta como un “gran hecho” porque “generalmente estas pymes no llegan al sistema financiero formal”.

Vamos a trabajar a partir de julio en una oferta financiera también con muchos bancos de mil millones de pesos y vamos a profundizar la inclusión financiera de las pymes, desarrollando un montón de sistemas de garantías para que puedan llegar a los créditos”, concluyó.

Por otra parte, el Secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, indicó: “Un año y medio después tengo la gran satisfacción de decirles que más de 450 empresas pudieron tomar más de 600 millones de pesos en créditos”.

Programas del Plan 2017

En este sentido, Pietropaolo detalló que los objetivos de este año estarán apuntados a “aumentar la capacidad productiva, promocionar la creación de valor de origen, diversificar la economía y generar más puestos de trabajo mejorando la competitividad sistémica”.

Para ello, se plantearon tres programas:

– El programa de ventanilla única, que les permite a cualquier industrial que quiera erradicar una nueva industria, solamente presentar los papeles a la secretaria de industria, y ya ahí está presentada en los ocho ministerios que antes debería pasar.

– La descentralización de los trámites: “Hoy en día las empresas pueden presentar cualquier trámite de la secretaria de industria en los cinco nodos de la provincia de santa fe. Entonces le evitamos a las personas que no viven en santa fe tener que viajar allí a tener que hacer cualquier tipo de diligencia”.

– La implementación de los expedientes electrónicos: “La secretaria de Industria va a ser la primera sección del ministerio de producción en implementar expediente electrónico y lo hacemos en agosto, y a partir de ese momento ya no vamos a necesitar más tener papeles físicos y todos vamos a poder acceder a la información desde cualquier lugar y con eso reducir muchísimo tiempo”.

“Generar acuerdos y consensos”

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, a su turno remarcó los avances en la industria y en el desarrollo económico provincial y destacó la necesidad de “generar acuerdos y consensos entre hombres y mujeres de distintos sectores empresarios, dirigentes gremiales, políticos, de la sociedad civil, para recuperar ese sueño de un país con desarrollo económico, con justicia social, con inclusión, con soberanía nacional, capacidad de integrarse al mundo de manera inteligente y no como furgón de cola de los grandes países o de los grandes grupos económicos”.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, destacó el crecimiento de su localidad “como una ciudad industrial y pujante”, y detalló que “el 70 o 75% de su masa poblacional es asalariada y cobra un sueldo por su trabajo”.

“Tenemos un área industrial en donde veo a los integrantes con mucho entusiasmo y ganas de seguir invirtiendo en lo que están realizando. Tenemos un pueblo plástico muy importante que se está desarrollando y creciendo cada día. Realmente es muy importante tener la presentación del nuevo plan de desarrollo provincial para la industria porque sabemos que santa fe es una provincia muy productiva y que necesita de todo este tipo de créditos para seguir estando allá arriba. Es una provincia que aporta mucho al tesoro nacional”, concluyó.