La violencia machista se cobra nuevas víctimas día a día y las cifras son alarmantes. Un informe presentado por el Equipo de Género de la concejala Norma López señala que en lo que va del 2017 murieron como consecuencia de la violencia de género 176 mujeres en todo el país, de las cuales 18 pertenecían a la provincia de Santa Fe y 8 a la ciudad de Rosario.

En consecuencia, López manifestó que “seguimos alarmadas ante los femicidios registrados hasta el momento, tanto en la provincia como a nivel nacional. En estos meses de 2017 llevamos relevadas 176 mujeres muertas a causa de la violencia machista, de ellas, 18 son de nuestra provincia. Lo peor de todo es el vacío que encontramos en las políticas públicas del gobierno nacional y santafesino, que sólo se jactan de discursos y anuncios y dejan desprotegidos a hijos e hijas de estas víctimas fatales”, señaló Norma López.

La edila mes a mes lleva el recuento de femicidios y hace unos meses presentó el primer Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina que “pone a disposición los datos y alertamos sobre la gravedad de la situación sobre nuestras mujeres y los hechos delictivos sobre nuestros cuerpos”, remarcó la concejala.

Por otra parte, en diálogo con Conclusión Norma López aseguró que “la justicia tiene mucho que ver con el aumento de los femicidios en nuestro país, porque las mujeres víctimas que fueron asesinadas por ser mujer tienen presentadas muchísimas denuncias y la justicia no sanciona a los agresores y genera un mensaje de impunidad”, aunque aclaró que “el marco normativo que existe en nuestro país es suficiente para darle protección a las mujeres”.

En este sentido remarcó que “las acciones que llevamos adelante  posibilitaron denuncias, organizaciones en las mujeres y que muchas puedan tener un lugar de contención ante la situación de violencia y otros casos que han llegado a resoluciones, pero los gobiernos siguen sin cumplir con la parte que necesitamos, que no es solamente presupuesto”, sino un plan integral que incluya trabajo, educación e igualdad de oportunidades para las mujeres.

El endurecimiento de la pena por femicidio “lo reivindicamos”, aseguró López, pero lo que hay que buscar es el resultado fatal y en este sentido es necesario implementar “ante la denuncia de una mujer por violencia, la sanción al agresor y que no quede en libertad. La justicia debe modificar las prevenciones en el contacto y las prohibiciones de acercamiento que como esta implementado no dan resultados”.

Es imprescindible incorporar el uso de la tecnología en los casos de violencia de género “como las tobilleras y pulseras electrónicas que ya están en Santa Fe y en Rosario pero no se implementan”, remarcó la edila. Porque además, la falta de políticas de prevención «terminan restringiendo las libertados individuales de las mujeres».

Por último y fundamental, es necesario que se articulen políticas de prevención que “garanticen el acceso a educación, trabajo y vivienda para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género”, por otra parte señaló que “el tema hay que abordarlo desde la perspectiva de género y esto significa igualdad de oportunidad”.

Problemática terrible

En tanto, también subrayó: “En Rosario, desde 2013 tenemos en vigencia la emergencia en violencia de género, sin embargo no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia. Los concejales de la ciudad no tenemos idea del dinero destinado a esta terrible problemática”.

Femicidios en Santa Fe en el 2017

«De acuerdo al relevamiento que hizo mi Equipo de Género, en el país desde enero a la fecha se registraron 176 mujeres víctimas de femicidio. De ellas, 18 son de la provincia de Santa Fe, y 7 son de Rosario. Por un lado el presidente Macri anunció un plan nacional contra la violencia de género pero después quita partidas presupuestarias a los programas que existen para combatirlo. Y en esta provincia, mientras aún se espera la aplicación de las pulseras electrónicas para los violentos a los efectos que respeten las medidas de restricción y no se acerquen a esas mujeres golpeadas, se hacen agua las medidas y las intenciones porque la provincia sigue en el lamentable podio nacional de ser una de las que más femicidios registra”, informó López.

La concejala del FPV se refirió también a las declaraciones de la jueza de la Corte, Elena Highton, quien advirtió que Argentina está en «emergencia» por la violencia de género: “Aplaudimos que se comprometan pero nos llama la atención que recién ahora la jueza se de cuenta de la situación gravísima que estamos atravesando. Años y años lleva el colectivo de mujeres informando al respecto y advirtiendo que es momento de que el Estado accione. Pero lo que además olvida Highton es que la Justicia tiene mucho que ver en esta situación porque es la primera que dicta sentencias leves a los hombres violentos, que jueces, defensores ni fiscales están formados en perspectiva de género, entre otras cosas».

En ese sentido insistió: «Hoy se cumplen 65 años del fallecimiento de Evita, que tanto luchó por las mujeres, sería bueno que la justicia tome su ejemplo. Hacen falta políticas públicas de prevención, campaña, accesibilidad y equidad en la justicia, capacitación de las fuerzas de seguridad y promoción de los derechos de las mujeres en todos los niveles del Estado. El Poder Judicial replica una mirada machista en sus fallos y en la administración toda de justicia».