Maria Eugenia Schmuk es concejala desde hace 6 años de la ciudad de Rosario, donde también fue funcionaria del ejecutivo municipal en años anteriores. Junto a Sebastián Chale integran una lista disidente al oficialismo que competirá en las próximas elecciones primarias con las que encabezan Pablo Javkin para concejales y Luis Contigiani para diputados nacionales.

La concejala de procedencia radical, en un mano a mano exclusivo con CLN TV, dijo que no ve «representantes con la camiseta de Santa Fe puesta en el Congreso, que se sienten a discutir en el presupuesto nacional cuales son las obras que la provincia necesita».

Schmuk resalta que «la agenda tiene que ser la de los territorios, no la de los gobiernos» y que «para gobernar hay que caminar la calle», «se nota que los diputados santafesinos no caminan mucho la calle porque los temas que se discuten son estériles, los problemas que realmente uno advierte cuando camina la provincia no forman parte de la agenda», criticó.

La edila se diferencia de la lista oficial del Frente Progresista ya que la suya «no tiene un jefe político, se armó de abajo hacia arriba», y aclaró que no necesitan «consultar con nadie qué iniciativas votar o llevar adelante, solo con la gente».

En la misma línea, hablando de la interna que la tendrá enfrentando a la lista oficial, Schmuk considera que es «necesario» que los apoyen «para renovar, que no es solo cambiar la cabeza de la lista sino la práctica política», ya que «en primarias lo que se define es que listas van a quedar.»

«El socialismo llego al fin de un ciclo, los únicos que les podemos ganar somos nosotros», definió. «Por eso disputamos el liderazgo, la gente nos dice que está cansada de ‘siempre los mismos’, que eligen desde el poder, las únicas listas que realmente les pueden ganar son las de Sumemos con Chale y conmigo», añadió la ex funcionaria municipal.

La candidata de Sumemos por Santa Fe, sostuvo además que «la política hoy está tan burocratizada que piensa que no puede resolver temas como la pobreza, y no se puede mirar para el costado cuando hay gente que no tiene acceso a sus derechos básicos», hecho que enlaza con que «la gente esta desilusionada con la política en general, tenemos que hacernos cargo.»

Por último, la concejala se refirió la cuestión de género, tan debatida pero poco avanzada últimamente. «Para muchos políticos el tema de género esta en carteles y discursos pero no hay estrategias de abordaje, si llegamos al Congreso hay que presentar un proyecto para que haya dispositivos institucionales para asistir víctimas desde el momento que vienen a plantear el problema y acompañarlas durante todo el ciclo. Hoy es una pandemia la la violencia de género», apuntó.

Todo esto y más, en este mano a mano de CLN TV de cara a las Paso. Mirá el video.