Por Mario Luzuriaga

Darío Sztajnszrajber es uno de los filósofos más importantes del país. Además de haber escrito varios ensayos y su libro «¿Para qué sirve la filosofía?», conduce programas de televisión y actualmente sale de gira con su obra «Desencajados».

La filosofía y la música son dos géneros independientes que sin embargo conversan. Un diálogo puede ser sólo el pendular de dos formatos que se sostienen en lo suyo, o por el contrario se puede apostar por la contaminación, la intervención y sobre todo el desencaje. En esta puesta el escritor logrará hacer charlar sobre temáticas de la filosofía, a grandes canciones populares del rock nacional.

Sztajnszrajber se presenta éste viernes a las 20 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) y antes de su presentación dialogó con Conclusión.

—¿ Se están preparando mucho para el regreso de  «Desencajados» a Rosario?

—La verdad que muy impactados de haber abierto una nueva función por haber agotado. Hemos hecho más de diez funciones en Rosario y que haya ese acompañamiento dice que el producto llegó, y que hay un interés de la comunidad rosarina en estas experiencias más donde se pone a dialogar a la filosofía y la música de manera no convencional.

—¿Cómo conjugan la música y la filosofía?

—La propuesta nuestra básicamente tiene que ver con ir encadenando una serie de reflexiones filosóficas, sobre temáticas existenciales como el amor, el tiempo, el poder y la religión; con canciones del cancionero más clásico de nuestro rock nacional. Canciones que de alguna manera hablan de lo mismo, entonces hicimos un trabajo de investigación donde fuimos encontrando temas de Charly García, Spinetta, Fito, Los Redondos, Soda Stereo; y hemos encontrado en mucho de nuestros músicos una misma vocación por la pregunta. De ahí montamos un espectáculo, donde yo fui trabajando filosóficamente las temáticas, junto con una banda de rock que va haciendo las canciones, y vamos entrecruzando palabras con la música.

—¿Te divierte salir del eje de tu profesión para jugar con la música?

—Básicamente a lo que yo apuesto a que la filosofía alcance a cada vez más gente. Creo que este tipo de experimentos logran este cometido, porque la música de nuestro rock es bastante popular, y de algún modo allana su camino.

—¿Se abordan temas de actualidad en el show?

—La filosofía básicamente es una actividad extemporánea. Toca los temas de actualidad de costado, porque trata de escaparse de los modos que en general se construyen un determinado tipo de actualidad. No hace falta decir Macri o Cristina de manera lineal, sino que después cada uno a partir de metáforas, relatos o narraciones va llevando su propia interpretación hacia la lectura que se hace de la actualidad. Eso es lo diferencial de la filosofía, poder de algún modo proveer de un lenguaje diferente, sobretodo el de los medios, para poder abordar la actualidad desde otra perspectiva.