La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) saludó esta tarde la decisión del Gobierno nacional de modificar el Impuesto Interno que grava a los vehículos de media y alta gama, al sostener que esta medida da al sector “previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización” y se suma a otras iniciativas destinadas a sostener “una política industrial sustentable en el tiempo”.

Mediante un comunicado de prensa, las terminales automotrices que conforman Adefa destacaron que “en las últimas semanas el sector automotor recibió señales significativas a través de medidas respecto de algunos temas que condicionaban su normal desenvolvimiento”.

Sobre el anuncio de hoy, Adefa recordó que “de manera permanente el sector alertó sobre el impacto de la de Ley 26.929 y los Decretos sucesivos, a fin de evitar un perjuicio mayor a la producción y comercialización de vehículos alcanzados por el impuesto interno”.

Este impuesto “afectaba a la producción y comercialización de varias versiones de modelos de gama media, media alta, SUV y comerciales de pasajeros, tanto de producción nacional como importados”.

“Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

El directivo de Ford Argentina también planteó que las medidas adoptadas recientemente son “un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”.

En ese sentido, el comunicado de la entidad mencionó que entre las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días “se destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas)”.

Para las automotrices la medida es muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60 por ciento de la producción se exporta y que el sector representa el 37 por ciento de las exportaciones de manufactura industrial.

También se destacaron las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial sumado al libre acceso al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, lo que aseguraron “dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector”.

“La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido”, resaltó la entidad empresarial.