La desaparición del cepo cambiario es el tema del que habla el país. ¿Qué pasará con los precios? Esa es una pregunta aún sin respuesta. Por eso Conclusión salió a consultar a directivos de distintos rubros para saber el futuro de la economía.

José Ellena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Rosario (Cadeiros), sostuvo en diálogo con Conclusión que en el mercado inmobiliario los cambios no son notorios hasta el momento, sobre todo en la venta de propiedades ya que los precios no están sujetos al tipo de cambio.

“El mercado inmobiliario se había pesificado hace tiempo. Las propiedades las valuamos en pesos. No tomamos el dólar oficial como parámetro por lo cual no vamos a tener que modificar en gran medida el porcentaje que veníamos manejando”, explicó.

A su vez, aclaró que los dueños de departamentos o casas no se han arrepentido de publicar la venta y siguen adelante con la decisión y en su mayoría con el precio que estaba estipulado antes de la liberación del cepo.

En cambio, en los alquileres hay más repercusiones. “Hay cierta incertidumbre respecto al proceso inflacionario que podría venir. Algunos dueños de departamentos han decidido retraerse y esperar un tiempo para poner en cartilla de alquiler sus locaciones, hasta tanto se estabilice la situación”, describió Ellena.

El presidente de Cadeiros aclaró que esta especulación se ve más en las contrataciones comerciales o industriales más que en las viviendas. “Los departamentos o casas las alquilan los asalariados, y no se pueden elevar mucho en los precios porque los ciudadanos no van a pagar un alquiler mayor a su sueldo”, enfatizó.

“En mi opinión esta situación nacional se va a ordenar rápidamente; además, considero que no será traumático el cambio y hasta podría decir que puede traer mejoras”, cerró .