Continúa el conflicto. La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, remarcó respecto al debate de la paritaria docente que lamentaba que todos los años suceda lo mismo antes del inicio de clases, pero que este año “viene más complicado a causa de que no está firmada el acta nacional”.

“En realidad nosotros estuvimos en contacto permanentemente con el ministro (Esteban) Bullrich, yo creo que la propuesta que plantea el Gobierno es muy importante, y eso es lo que a nosotros nos ha permitido llegar a una suma importante que es un aumento de más del 30% en el mes de julio”, sostuvo la ministra en diálogo con LT3.

Y agregó: “Si esperamos lo nacional, llegamos al inicio de clases sin resolución de las provinciales que son las que pagan el salario a la mayoría del cuerpo docente. Nosotros hemos hechos una oferta muy importante, recordemos que los mismos gremios estaban por aceptar la oferta nacional que llegaba al sueldo testigo sin antigüedad a 8.500 pesos en julio, y en Santa Fe, estamos más de 3.100 pesos arriba; nosotros estamos diciendo que el cargo testigo en julio ofrecemos 11.650 pesos”.

Asimismo, y bajo esa última aclaración, la funcionaria reconoció que “hay disparidades internas dentro de los gremios” ya que “estuvieron a punto de aceptar la oferta nacional” y en estos momentos “reclaman tres mil pesos más que lo que ofrece la provincia”. Y agregó: “Es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno provincial para llegar a esta oferta”.

Respecto al estado de las estructuras edilicias de las escuelas para el inicio de clases, la ministra manifestó: “Empezarán bien, (Miguel) Lifschitz presentó un plan de infraestructura muy intenso que permitió mejoras importantes. Ahora se complicó con la última tormenta sobre todo en Santa Fe, pero en la mayoría de los establecimientos las refacciones fueron muy positivas y el trabajo fue arduo”.