Por Santiago Fraga

Si hay que catalogarlo de alguna forma, la cumbia es ese ritmo que al tocarse en vivo lo trascendental no pasa por lo que sucede sobre el escenario, sino que se enfoca en el público mismo. El baile, la pasión, la alegría, «cada uno en la suya y disfrutando, transpirando»,  es lo que define al mismo tiempo a Los Peñaloza, un grupo de cumbia colombiana surgido en Rosario que poco a poco se abre paso con la buena repercusión de sus temas y sus noches.

La decena de jóvenes (Morlaco Kreimer, Ale Cabanillas , Lucas Travaglini, Franco Bazzani, Mauro Jimenez, David Giosa, Fabricio Giannone, Machy Gallardo, Tato Maiorana y Juan Pilafis)  que integran la banda se encuentran preparándose con muchas expectativas para lo que serán sus shows del viernes 29 de abril en Distrito Siete, un lugar que ya es costumbre para ellos y que «siempre explota», y el sábado 30 de abril en el Casino City Center.

Conclusión dialogó con Juan Pilafis, timbalero del grupo que autodefine sus objetivos en el «contagiar el espíritu tan característico de los latinoamericanos compartiendo su música desde el profesionalismo, pero más aún desde su pasión y alegría».

Por un lado, una de las grandes características que tiene este grupo son los instrumentos de viento, un set de cinco que cuenta cada uno con «un color y una energía especial» que se transmite al público. Otro gran detalle se encuentra en las raíces de la banda, ya que sus integrantes provienen de mundos como el rock, el reggae y el ska, por lo que una vez que empiezan a tocar se siente la impronta especial de Los Peñaloza.

De cara a lo que serán sus shows, prometen mostrar temas de cumbia colombiana clásica, cumbia santafesina y algunos propios, anticipando además que el reventón del viernes tendrá una duración de una hora y media.

Entre las canciones creadas por el grupo se destaca Elsa, que tuvo el honor de ser además el primer corte oficial del grupo.

peñaloza

¿Qué sensación les dejó a ustedes grabar su primer corte (Elsa), mostrándolos y a la ciudad?

Fue muy lindo porque se dio en dos fechas muy lindas. Una parte esta filmada en el D7, y la otra en la calle, en una fiesta que hacía la Facu Libre en 9 de julio y Sarmiento. Había mucha gente, se re coparon todos, y los chicos que grabaron el video, de la organización Causa, hicieron un laburo muy bueno. Nosotros quedamos muy contentos porque era la primera vez que nos veíamos en algo tan profesional, tan bien hecho, e incluso el audio también porque es de estudio. Además la repercusión que tuvo fue muy buena. Incluso hace unos días me crucé una compañera de trabajo que el hijo le canta todo el día la canción, me manda el audio y me dice que el nene se pone solo el tema en Youtube. Ellos están invitados el 12 de mayo, donde vamos a tocar en la calle, que es un lugar más propicio para la familia y el público.peñaloza juan

Este viernes se presentan nuevamente en el Distrito Siete, donde ya son habitué

Nosotros prácticamente vamos siempre ahí. Se nos ha hecho una costumbre y la verdad es que el lugar explota siempre. Nos ha ido muy bien y explota. Tenemos las mismas expectativas para esta fecha.

¿Cómo se manejan con el tema de la grabación y difusión?

Hasta ahora nos estamos manejando de manera independiente en todo, tanto de la difusión como de armar los shows, conseguir las fechas, todo. Gestionamos la banda al estilo de una cooperativa.

¿Y cuesta?

Sí, cuesta, pero es más lindo y creo que es lo que nos gusta. También todo cuesta más porque somos 10 u 11 (como somos tantos va variando el numero) y entonces a veces ponernos de acuerdo todos es más complicado, pero es más lindo a la vez.

Digamos que no se arrancan los pelos esperando el contrato de una discográfica.

La verdad que no. Nosotros hablamos con todo el mundo y tocamos en todos lados donde nos sentimos cómodos, y después es seguir el camino. Igual todavía estamos todos muy nuevitos en la cumbia, venimos todos de otro palo que es el rock, el reggae, otra música, entonces todavía somos muy nuevos en ese sentido. Yo soy el timbalero y soy muy nuevo en el instrumento, y lo estoy estudiando todo el día, también la música latina. Estamos todos en un recorrido.

¿Y porqué decidieron por la cumbia latina?

Porque me parece que es algo que lo vivimos todos desde que tenemos 10, 12 o 13 años, que por más que vos escuches o toques rock o reggae, cuando ibas a una fiesta o salías a un boliche o donde sea que te juntes había cumbia. Muchos somos de barrio, así que escuchábamos rock y cumbia a la vez porque en tu grupo de amigos suele haber mucha cumbia, y es un sonido que te va atrapando y te metés, te metés, te metés, hasta que por ejemplo yo ahora no puedo escuchar prácticamente otra cosa que no sea cumbia o salsa. Te lleva a estar muy metido en eso.

¿Y le suelen meter cositas de rock o reggae a sus temas?peñaloza3

Y… la impronta se re nota. En los arreglos, en la forma de pararnos en el escenario, de movernos, en la forma de contagiar a la gente, la interacción, en la forma de vestirnos, en lo personajes que somos un poco sobre el escenario, de todo, aunque quizás lo haces sin querer, no es la intención, pero se nota, se nota que es una banda que pareciera de rock o que viene de otro palo y están tocando cumbia. Pero está bueno.

¿Qué es lo que sienten ustedes que genera este ritmo, tanto sobre el escenario como cuando les toca de espectadores?

La verdad es que es re loco, porque tenés un publico amplísimo. Lo baila desde un nene de 3 años a una señora de 60 o 70. Cuando tocamos en la calle se engancha un montón de gente, ves  gente grande bailando, y se nota mucho en la repercusión de la gente, como se vive. A veces en los recitales de rock todo el público está pendiente a la banda; acá vos estas tocando y están todos bailando descontrolados. Claro que tenés también gente que está así, pero tenés muchos que están bailando en la suya y disfrutando, transpirando. Es re loco, pero es muy distinto y está re bueno. Nosotros salimos con una adrenalina tremenda después de los recitales, salimos prendidos fuego mal.

¿Quien quiera escucharlos, además de ir a verlos, dónde lo puede hacer?

Lo que tenemos de material es en Youtube. Ahí subimos el video y estamos próximos a empezar a grabar la otra canción que tenemos, que es propia y tenemos muchas ganas de sacarla. Vamos de a poco, laburando un montón, porque ahora este recital vamos a ir con un montón de temas nuevos; por lo menos cuatro o cinco temas nuevos. Entonces nos enfocamos mucho en el cambio de show, o en dar otra cosa, porque el año pasado estuvimos tocando mucho y no queremos que sea reiterativo, sino que esté bueno.

 

Escuchá Elsa, el primer corte difusión de Los Peñaloza

https://www.youtube.com/watch?v=msyTuVQGbhs