3Fundada en 1913, tras 103 años de historia, la Casa Bleger hoy cerró sus puertas. Lo curioso del caso es que sus dueños decidieron tomar la decisión sin informar nada a sus empleados. Así, cuando esta mañana acudieron a su trabajo, como cualquier día normal, se llevaron la triste sorpresa que la emblemática librería y papelería de calle San Luis al 1200 se encontraba con las persianas bajas.

Ya en el mediodía rosarino, el Sindicato Empleados de Comercio dijo presente frente a la emblemática casa de venta de cotillón en apoyo a los trabajadores despedidos. Así, se produjo un corte de tránsito en la intersección de San Luis y Entre Ríos.

«Estamos acá en apoyo a los trabajadores despedidos de Casa Blejer. Y ya podemos confirmar que este martes a las 11 movilizaremos al Ministerio de Trabajo», expresaron voceros del gremio mercantil ante el sonar incesante de la murga que hacía retumbar bombos, redoblantes y trompetas en pleno microcentro.

Además, no se descarta nuevas movilizaciones hacia domicilios y empresas de quienes adquirieron esta emblemática empresa.

Mientras tanto, la impotencia, la bronca, el dolor y la indignación se apoderaron de los ocho trabajadores que, sin imaginarlo siquiera, se encontraron en la calle. Conclusión se hizo presente en el lugar y habló con los afectados.

«Lo vaciaron el fin de semana. Ayer por casualidad pasó una compañera por la puerta, vio un camión y se acercó a ver qué pasaba y vio que se estaban llevando todo. La gente del transporte le dijo que tenían orden de los dueños de vaciarlo«, explicó uno de los trabajadores que estaba vinculado al negocio desde hace 25 años.

Enseguida continuó: «Ahora nos estamos enterando por los vecinos que desde las 14 del sábado empezaron a estacionar  los camiones y se llevaron todo. Siento una impotencia terrible, trabajo acá hace 25 años, toda una vida«, dijo entre angustia y enojo.

Consultado sobre si los dueños se habían comunicado con ellos -los empleados-, si les habían brindado respuestas o información del cierre, aseguraron que «si bien sabíamos que la situación estaba complicada y que el negocio estaba en venta, supuestamente íbamos a seguir un tiempo más, hasta que encuentren nuevos dueños y nos dijeron que sigamos trabajando como hasta ahora, que éramos buenos empleados, y ahora venimos acá y no hay nada».

Otra de las empleadas, con antigüedad de 28 años en la librería, se quejó y dijo que «tanto título que tienen los Quaranta -dueños del local- y que hagan esto, no se puede creer, la mala actitud que tuvieron. Nunca imaginé que iba a suceder esto, un acto tan cobarde jamás lo imaginé«. 4

«Imaginate la impotencia que se siente estar parada frente al negocio y ver las persianas bajas, sabiendo que el negocio está completamente vacío», describió otra de las empleadas de Casa Bleger, con 33 años de antigüedad. «Las ventas habían mermado como en todos lados, es una situación general esta, -agregó la mujer- el problema acá es que no supieron manejarlo. El negocio funcionaba bien, teníamos pedidos, teníamos ventas, así que ahora vamos a ver cómo seguimos». 1

«Me da mucha tristeza que los dueños hagan esto con los empleados. Si esto andaba mal, esperábamos al menos poder hablar y llegar a un acuerdo coherente como personas civilizadas», expresaron indignados.

¿Los responsables darán la cara o será necesaria la intervención del ministerio de Trabajo? Habrá que esperar cómo se resuelve la situación durante los próximos días.