Tal como lo adelantó Conclusión, Rosario está preparándose para la posible llegada de un mercado social y el tema se tratará esta tarde en el Concejo Municipal.

La iniciativa comenzó a tratarse el martes pasado en la reunión del Palacio Vasallo. A partir de dos proyectos similares, uno de autoría de Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, y el otro de Cossia, se determinó otorgar despacho a un texto unificado para crear un mercado social en lugar a determinar y que funcione bajo la órbita de la Secretaría de Economía Social.

Los ediles manifestaron que el objetivo es generar un espacio que acerque a los productos de primera necesidad a los consumidores, abaratando el costo a partir de disminuir la intermediación y “que fomente redes de comercialización solidarias, ecosustentables y amigables con el ambiente”.

En esa línea, argumentaron que “los actuales índices de inflación han crecido exponencialmente, influenciados entre otros motivos por la especulación comercial, llevando algunos productos de la canasta básica de alimentos a precios inaccesibles para gran parte de los consumidores”.

Y agregaron que a través del proyecto unificado, proponen una “comercialización más directa de la producción entre el consumidor y el emprendedor la cual beneficiaría a ambas partes”.

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Las playas de estacionamiento, en el foco del Concejo Municipal

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, la ordenanza que regula el funcionamiento de las playas de estacionamiento se puso sobre la mesa y se tomaron decisiones: los concejales dieron despacho a ciertas modificaciones de la normativa Nº 9.239 y todo indica la futura aprobación del proyecto, que sería en la jornada de hoy.

Entre los principales ítems de la ordenanza se destacan el freno a la habilitación de cocheras en el centro de la ciudad y la necesidad de que las nuevas habilitaciones que surjan cuenten con una capacidad mínima de 50 lugares.

No obstante, aquellos estacionamientos que ya están en funcionamiento no deberán adecuarse a la capacidad de vehículos que puedan alojar, pero sí deberán contar con baños y un box destinado al guardado de bicicletas.

Sobre la prohibición de nuevos garajes, la zona afectada será la comprendida por las calles Corrientes, Rioja, Maipú y San Lorenzo.

En ese sentido, el edil Jorge Boasso se mostró reacio e insistió en la necesidad que se autorice en dicha área la posibilidad de levantar edificios de cocheras, en el marco del plan de promoción de las mismas y se preguntó “¿Qué hace la gente que vive en esa zona con los autos?”.

Contrariamente, Oscar Liberton, referente de la Cámara de propietarios de playas de estacionamiento de Rosario, consideró que “el sólo hecho de que el Concejo trate este tema nos pone contentos porque estábamos en una zona de riesgo, no sólo por nuestros empleados sino por la continuidad de la actividad comercial”.

“La regulación de aquí para adelante y que quienes se incorporen a la actividad, tengan que cumplir la norma de 50 boxes nos permite poder seguir trabajando y nos saca de esa zona de riesgo en la que estábamos. Este tema nos da ilusión y alegría”, expresó Liberton.

Finalmente, al ser consultado por la existencia de subas en las tarifas de las cocheras, el referente admitió que hubo un incremento “en el arranque del año”, pero que esos números “se mantuvieron en esos valores”. Y en seguida añadió: “Alquilar una cochera en el centro por mes cuesta unos mil o mil doscientos pesos, pero depende de cada negocio. Hubo una reunión paritaria con aumentos de sueldos, hubo aumentos en la luz, del Drei. No estamos exentos de lo que vive todo el mundo”.