Organizaciones sindicales e instituciones educativas presentarán este miércoles el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y su primer índice de inflación.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra).

El Citra es una institución de doble dependencia entre la Umet, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales.

Es objetivo del IET la generación y análisis de información y la realización de estudios que contribuyan al fortalecimiento del movimiento obrero para su accionar gremial y político, se informó.

Por ello, en el evento se dará a conocer el primer índice de inflación de los trabajadores, un indicador propio y confiable para ser utilizado en los distintos sindicatos en sus procesos de negociación paritaria, dijeron sus organizadores.

El IET pretende transformarse en un espacio de referencia más allá de las diferentes coyunturas políticas que transite la Argentina y construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario y de la sustentabilidad del empleo.

La dinámica inflacionaria no afecta de la misma manera a todos los sectores de la población, por ello los trabajadores deben medir la inflación de los trabajadores, consideraron los realizadores del IET.

El índice de inflación oficial refleja lo que pasa con los precios de ciertos bienes y servicios, de acuerdo a un determinado perfil o patrón de gasto, que no necesariamente se corresponde con lo que un trabajador gasta y la forma en que lo hace.

El primer índice demostrará como la inflación afecta de manera diferencial a los trabajadores según su nivel de ingreso, realidad afianzada a partir del aumento de las tarifas de los servicios
públicos y del transporte, anticiparon.

La inflación refleja un alza generalizada de precios, pero el índice de inflación de los trabajadores mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular, dentro de ese grupo.

Esto no solo permite saber cómo afecta la inflación a cada subsector sino también conocer acerca de hábitos y pautas culturales sobre las que es posible trabajar para impulsar una mejor calidad de vida.

Entre los secretarios generales que asistirán a la jornada están Gerardo Martínez (Uocra), Victor Santa María (Suterh), Horacio Ghilini (Sadop), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios) y Rodolfo Daer (Alimentación). También estarán Roberto Baradel (Suteba), Horacio Arreceygor (Satsaid), Eduardo López (UTE), Edgardo Llano (APA), Domingo Moreira (Ceramistas), entre otros.

Participarán también el rector de la Umet, Nicolás Trotta; la directora del Citra, Marta Novick; el director del IET, Mariano de Miguel; la secretaria de Investigación de la Umet, Cecilia Cross e
investigadores del Citra/Umet Demián Panigo, Sergio Woyecheszen, entre otros.