Por Mario Luzuriaga

Carlos Oscar Carabajal, más conocido como ‘Peteco Carabajal’, es uno de los grandes artistas folklóricos que dio nuestro país y este fin de semana viene a Rosario para presentar  su espectáculo denominado «La peña de Peteco» en la que participará su grupo denominado «Rienda Suelta» con su hermano Raúl  Fernando (Demi) y Pablo Arrieta como artistas invitados. Un referente para muchos músicos que recién inician sus proyectos.

El cantautor nos cuenta sobre su nuevo espectáculo, en el que va a estar con su nueva formación, con su hijo Homero y Demi reemplazando a Martina Ultrich por esta gira. Los músicos van a interpretar un repertorio nuevo, que abarca géneros desde la chacarera hasta la canción. «Vamos a tocar cosas frescas y ese ánimo es el queremos transmitir al público», comentó. «Hace tiempo que queremos cambiar la estética del formato», contó también, ya que les parece mejor ser tres sobre el escenario y no tener que mover una estructura más grande, que tienden a ser más pesadas.

Además, aseguró que en esta peña en particular no va a ser como en las que se realizaban hace tiempo atrás, en donde el público más o menos acompañaba con palmas y estaba más destinado a un ambiente adulto. Ahora, la juventud también se hace presente para disfrutar de la música popular.

Peteco, al ser uno de los mejores cantautores de nuestro país, es tomado como referencia por nuevas voces, pero con la humildad que lo caracteriza, no se la cree: «Asumo que soy un referente para los nuevos artistas», aseguró. Su labor es ir a ver a esos cantantes y brindarles todo su apoyo, grabando canciones sin intervenir en nada y con la satisfacción de ver la felicidad de ellos. «Siempre que me invitan y tengo tiempo voy de onda», concluyó.  También habló sobre su proyectos como el inicio de esta gira de «Rienda Suelta» por todo el país.

Sobre su carrera, Conclusión le consultó respecto de con quién se sintió más cómodo al trabajar, y contó que fue un placer haber estado al lado de Mercedes Sosa, pero especialmente con Lito Vitale. «Siempre es un placer cuando me convoca, y él también me considera un maestro», aseguró, y no sólo porque él se sienta a gusto, sino por el nivel y lo bien que hace sus shows. Asímismo no le escapa al lado familiar, y comentó que es hermoso tocar junto a su hermano Demi, por todas las vivencias de vida.

«La Peña de Peteco» se presenta este viernes a las 21 en el Galpón de la Música, (Estévez Boero 980).