Por: Marina Vidal y Jennifer Hartkopf

En Rosario, el “Día del Amigo” suele comenzar a festejarse los días previos a la fecha y continúa varios días después. Es que parece que el rosarino es muy “amiguero” y le gusta salir a demostrarlo. Así, ya comenzó la víspera del festejo en el que todos parecen ser Roberto Carlos y tener “un millón de amigos”.

En diálogo con Conclusión, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), Carlos Mellano, aseguró que para este miércoles  “ya hay un 75 por ciento de reservas realizadas” respecto a capacidad gastronómica de la ciudad. Cabe aclarar que si bien disminuyó con respecto al año pasado, no fue un descenso para preocuparse.

“En Rosario no se festeja un solo día, las reservas para mañana están casi completas. Incluso esperamos que mañana el clima acompañe y si bien sabemos que va a hacer frio, esperamos que no llegue la lluvia”, anticipó el empresario.

Mellano sostuvo además que no hay que olvidar que cayó en período de vacaciones y es una fecha que involucra a toda la masa poblacional convirtiéndose en un día que no pasa desapercibido en la agenda hotelera y gastronómica.

La diversidad de bares, restaurantes, parrillas y cafés hacen de Rosario una ciudad preparada para recibir esta celebración.

El titular de AEHGAR anticipó que los menús oscilan entre los 200 y 500 pesos dependiendo de la oferta. “Hay que remarcar que al elegir un lugar para el festejo la gente se queda por varias horas allí, por lo cual las mesas no van a rotar; el restaurante ofrece un menú de varios pasos con una bebida para brindar porque conoce la conducta de los grupos que van a pasar el momento allí”, describió el empresario.

En Rosario, hay tres zonas que son las más concurridas en este tipo de eventos: el corredor de Pellegrini, Pinchincha y bulevar Oroño son los elegidos para sentarse a comer y festejar.

Es por eso, que algunos locales optaron por fijar un menú y un precio de “tarjeta por persona” que incluye una entrada, un plato principal, bebida y postre. Cabe aclarar que luego de un relevamiento, la capacidad de los bares más reconocidos ya está completa no sólo para el miércoles sino para los días posteriores.

Por ejemplo, en Club Fellini (Pellegrini esquina Entre Ríos) tienen el cien por ciento de reservas realizadas. Su menú es de $200 y cuenta con empanadas, pizzas, tabla de rebozados y postre. Además, en el precio están incluidos los shows que presentarán de miércoles a domingo.

Otra opción que muchos eligieron este año es festejar en cervecerías artesanales. Tal es el caso de Kerry Jones (Pellegrini y 1842) quienes ofrecen toda la semana happy hour de 18 a 21 y en la barra toda la noche. Además 2 pintas más una pizza especial  $220 y ya están completos para el 20 de julio.

Para los bolicheros, cabe aclarar que algunos espacios decidieron aumentar su entrada este fin de semana “regalando” una consumisión o implementando promociones. Pichincha suele ser el corredor predilecto para los amantes de la buena conctelería.

Para Mellano una opción que ha crecido los últimos años tiene que ver con centrar el festejo a la hora del desayuno o la merienda. Así varios bares de la ciudad que se especializan en estas delicatesen también contarán con un miércoles concurrido.

“Es un valor agregado y forma parte d la amplitud de la gastronomía. Quizá son días que ayudan a superar la poca demanda de otros meses”, cerró el empresario.