Por Mario Luzuriaga

Estos dos músicos rosarinos forman el «Metropolis tango project»recreando los mejores tangos de todos los tiempos en diversas milongas y conciertos. Juntos hicieron un intenso trabajo artístico desde 2006 recorriendo diversos festivales y giras nacionales e internacionales y tienen en su haber tres discos grabados. El próximo viernes a las 21 estarán presentándose en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450). Conclusión habló con la pianista Ada Martinelli acerca del show y de sus experiencias profesionales.

La pianista nos contó que el show que brindarán lo hará a dúo con el guitarrista José Luís Nocera. «El dúo surgió en 2006 y llevamos 10 años de trayectoria», comentó y explicó: «y básicamente nos reunimos para investigar la estética del dúo Salgán-De Lío». Esa investigación les llevó a estudiar sus arreglos musicales, ya que se encontraban preparando la tesis de la licenciatura en música de la UNR, y como empezaron a tocar juntos se les ocurre interpretar esos tangos en conciertos y milongas.

«Fuimos registrando estos arreglos y surge nuestro primer disco llamado «Revirados», dijo Martinelli. Contaba que en ese material tuvieron la suerte de poder presentarlo en un concierto realizado en Cuba, en la Unión Nacional de Escritores de Cuba. Luego presentaron su segunda placa llamada «Ensueños», donde registramos la trayectoria del dúo junto a un bandoneonista y allí plasmaron la aplicación y el equilibrio de estos tres instrumentos en conjunto con la danza.

Su tercer trabajo «Puerto Pichincha» se les suma otro instrumento como el contrabajo y fue llevado a su primer gira por Europa en 2014.

A la hora de preguntarle cómo fue el recibimiento del público extranjero, Ada contó que son distintos ambientes pero que la gente es muy cálida. En Cuba fue un concierto, pero en Europa, además de conciertos, participaron en diferentes milongas y festivales de danza tanguera y el público era muy entusiasta. «Hay una mirada desde el afuera hacia lo nuestro que es muy interesante», aseguró.

En su última gira por el viejo continente, el público les pedía que también, además del tango, toquen folklore y les preguntaban si les enseñaban a bailar y que les expliquen la danza de la chacarera. «A lo nuestro: concierto de música popular argentina» se presentan el viernes a las 21 en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450).