Por Santiago Fraga

Se aproxima el fin de semana y la propuesta del sábado por la noche es más que encantadora. Desde las 22, la Asociación Japonesa de Rosario (Iriondo 1035) se transforma en el club de barrio para recibir a la primera edición del “Barriosuena” Festival, un show en donse se busca a través del encuentro la herramienta fundamental para recuperar esos códigos, historias, amistades, amores, aventuras, sueños, desafíos y demás vicios de barrio que forjaron una identidad y que aún siguen sonando.

La Semilla, Cruzando el Charco (La Plata) y Pangeanos serán quienes se encarguen de llenar de rock la velada, y Conclusión dialogó con el grupo de las narices rojas a través de Sebastián Tavella, cantante de la formación.

barriosuenaEl grupo que desde hace 10 primaveras suena en las calles rosarinas continúa presentando su nuevo disco Donde Van Tus Pasos, que estrenaron con un show ante mil personas en Sportivo América. “Como siempre el clima será festivo, con canciones que sueñan a una realidad mejor y buscan esta transformación a través de la alegría”, adelantan respecto de este sábado.

En la entrevista, La Semilla recalca su incaudicable ideal alegre, igualitario y libre, pero también saben hacer una crítica desde un lado de rescatar valores, asegurando que es importante que “sobre todo los más pibes, escuchen canciones que dicen cosas” ante las propuestas que a veces “están vacías de contenido”

También se refirieron a la escena under de la ciudad, asegurando que hay bandas “buenísimas” que “hay que escucharlas”, y a las que hay que darles espacios de calidad para que toquen “y dejar de relacionar lo under o independiente con la palabra berreta”.

Finalmente, en esa misma línea recordaron a su colega fallecido Adrián Rodríguez, de la banda Raras Bestias, sobre quien dentro de poco empezaran los juicios por su muerte por negligencia en el bar Café de la Flor.

la-semilla2

¿Qué se podrá ver de La Semilla este sábado?

— Seguiremos presentando el nuevo disco Donde Van Tus Pasos, que fue presentado en Sportivo América en octubre del año pasado. Además, se escuchara el set de vientos que se viene sumando a la banda y le da más fuerza al sonido. Como siempre el clima será festivo, con canciones que sueñan una realidad mejor y buscan esta transformación a través de la alegría.

Para quien todavía no lo haya oído, ¿qué se puede encontrar en “Donde van tus pasos”?

— Con la fuerza de los vientos y nostalgias de arrabal, en ‘Donde van tus pasos’ expresamos las experiencias vividas por la banda en los últimos años. Es un sonido contundente donde la fusión de ritmos y el contenido de las letras aseguran que donde hay alegría siempre habrá esperanza. Cuenta con la participación de Agustin Ronconi (Arbolito), Tito Fargo (Los Redondos), Marcos Migoni (Farolitos) y el Colectivo de Murgas de Rosario.

¿Qué les parece la iniciativa de este festival “Barrio Suena”?

— La iniciativa busca abrir el espacio a bandas que cuentan la realidad de los distintos barrios (no sólo de Rosario sino también de otras ciudades). Es importante conocernos entre nosotros y también que la gente escuche canciones que dicen cosas, sobre todo los más pibes. A veces las propuestas están vacías de contenido.

Este año y más precisamente esta primavera cumplirán 10 años. ¿Qué balance hacen de este paso del tiempo?

— Todo este tiempo nos enseño mucho, nos dio muchas alegrías, lo disfrutamos mucho y laburamos mucho también. Conocimos con la banda mucha gente, muchos lugares; nuestra vida está completamente atravesada por la banda. Nos resulta imposible imaginarnos sin La Semilla, más que nada porque el grupo humano es hermoso.

¿Cuáles sienten que son los ideales más importantes de la banda?

— Te respondo con una frase de una canción: Con narices de payaso voy regando una semilla que me alegre el corazón, te dibuje una sonrisa y traiga un poco de ilusión.

¿Qué simbolizan las narices de payaso?la-semilla3

— Siempre repartimos narices de payaso, para nosotros significan Igualdad y Alegría. Estas dos palabras nos identifican y en ellas podemos encontrar por donde van nuestros ideales.

¿El último Sportivo América fue el momento más importante para ustedes o rescatarían algún otro?

— El recorrido en sí es lo importante. Vivimos muchas cosas. Si hablamos de recitales hubo muchos imposibles de olvidar (acá nomás en el Unión, por ejemplo, que es nuestra casa, o lejos en el pucará de Tilcará la primera vez que tocamos fuera de Rosario, y así muchos más). Los viajes y conocer la realidad de Rosario también nos marcaron mucho, sobre todo por la gente que conocimos en esas experiencias. Sportivo fue (en mangitud) la movida más importante que armamos, fue un sueño y un desafío, participó mucha gente. Para los 10 años se vendrá una apuesta más fuerte.

¿Cómo ven la escena rosarina hoy día para las bandas emergentes? Y en relación con cuando ustedes comenzaron.

— Hay bandas buenísimas. Hay que escucharlas también y no quedarse solo con las que vienen de afuera. Hay que darles espacios (de calidad) para que toquen y dejar de relacionar lo ‘under’ o independiente con la palabra berreta. Ahora empiezan los juicios por Adrián que murió tocando en un bar en pésimas condiciones. Hay mucho para hacer y mejorar. Hay que darle a las bandas de acá la posibilidad de brindar espectáculos de calidad, de grabar buenos discos y crecer. Ojalá en algunos años tengamos muchas bandas rosarinas sonando a nivel nacional.