Por Ariana Robles

La historia de Onda Vaga comenzó a principios de 2007, en Uruguay cuando un verano en las playas uruguayas en una reunión de amigos entre guitarras y fogones, cuando nada hacía pensar que ese incipiente proyecto iba a crecer y sostenerse en el tiempo.

A partir de la unión de dos bandas, desde el comienzo eligieron no transitar los carriles usuales de promoción de la industria discográfica y fue así como se  convirtieron en un suceso de culto gracias al boca en boca de un público que los sigue desde entonces y continúa en aumento.

onda-vaga-adentro-ooooCon nueve años de historia, la banda Onda Vaga ya tiene en su haber tres discos de estudio: “Fuerte y Caliente” (2008) y “Espíritu Salvaje” (2010), “Magma Elemental” seis giras europeas y la consagración como banda revelación en el festival Fuji Rock de Japón donde tocaron en el mismo escenario de bandas como Radiohead, Stone Roses, Justice, Beady Eye y Noel Gallagher.

Con todo su esplendor, Onda Vaga regresa a Rosario, por segunda vez en el año, para cerrar este 2016 adelantando, además, lo que será su nuevo disco. El grupo, se presentará este viernes en Pugliese (Corrientes 1530) junto a Bar Mitz Midis y DJ Tucu Tucu a las 23 en el marco de la “Fiesta Vaga”.

Previo a la presentación, y cerrando la gira de este año, Conclusión habló con Tomás Justo Gaggero, quien habló sobre lo que vivieron durante estos años de carrera y sobre lo que se viene en los próximos meses.

– ¿Con qué se va a encontrar la gente este viernes en Rosario?

– Este viernes vamos a tocar un compilado de canciones de los tres últimos discos, llegamos a Rosario con el mejor compilado a nuestro criterio, y vamos a tocar algunas canciones nuevas de nuestro próximo disco.

– Después de haber recorrido varios lugares durante este año, ¿en qué momento se encuentran?

-Nos encontramos terminando el año con un disco terminado a punto de salir, con un disco que nos gusta mucho. El viernes estamos en Rosario y el sábado en Córdoba y  serán nuestras últimas fechas del año para cortar un poco hasta el año que viene.

onda-vaga-ok– Y volviendo a este nuevo disco próximo a salir, ¿cómo fue ese proceso?

– El proceso empezó hace más de un año y lo terminamos en nuestro estudio y fue bastante arduo, porque teníamos un montón de canciones de las cuales seleccionamos once. Las trabajamos mucho y estamos contentos con lo que armamos.

– ¿Cuenta con algo diferente en relación a los otros discos?

– Hay timbres nuevos, tiene otra producción. Creo que es distinto, hay otra sonoridad, sin perder tampoco la esencia de Onda Vaga.

– ¿Por qué pensás que crecieron tanto en convocatoria y qué es lo que atrae del grupo?

– Es difícil explicarlo pero creo que en parte deben ser las canciones, la sonoridad, y esa cuestión coral que manejamos. Creo que todo esto se dio básicamente por el alto compromiso que tenemos con la música,  que se manifiesta en el crecimiento de la banda.

– ¿Se sienten emparentados con músicos del rock argentino o creen que lo que hacen ustedes viene por otro lado?

– No, la verdad que a lo largo de todos estos años nos sentimos totalmente emparentados con músicos argentinos, latinos, y de otras partes del mundo.

– Volviendo el tiempo atrás, ¿qué podés decir de Onda Vaga?

– Depende cuán atrás nos vayamos en el tiempo. Si miramos muy para atrás,  podemos decir que la verdad no esperaba todo esto. Van a ser casi 10 años de aquel verano donde nos encontramos y empezamos a tocar,  y no imaginaba nada de esto, por lo menos con Onda Vaga.  No me imaginaba que a una banda le vaya tan bien, no lo buscaba tampoco, si bien sabía que yo me iba a dedicar a la música, no esperaba este momento. No esperaba ir dos veces a Japón, viajar siete veces a Europa,  que la gente se cope tanto con la música, viajar por el interior del país e influir en la musicalidad de otras generaciones. Creo que en todos estos años nos pasaron cosas muy buenas.

 

onda-vaga