Por Aldo Battisacco – Desde Buenos Aires (enviado especial)

Esta mañana, la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires amaneció con un clima atípico, sin el incesante ir y venir de transeúntes. Es que el presidente Mauricio Macri dará un discurso para inaugurar la Asamblea Legislativa en el Congreso. Asimismo, Avenida de Mayo, lugar por donde se desplazará Macri, se encuentra casi desierta. A la vera de la plaza el panorama es similar, ya que el operativo de seguridad ha blindado prácticamente el lugar de los hechos.

Se pudo observar el desconcierto de algunos turistas que, sorprendidos ante semejante operativo, miraban atónitos el  dispositivo articulado en las inmediaciones del Parlamento. Desde las 11.15, Macri dejará inaugurado el 135º período ordinario de sesiones.

En dicho discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el presidente llevará un mensaje que tendrá a la economía como principal eje, anticipando que se acentuarán “la baja de la inflación” y el “crecimiento del empleo”, al tiempo que exhortará a “cuidar el trabajo” y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción.

El primero en llegar había sido el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; seguido de Mario Negri (presidente del bloque UCR) y el diputado de Neuquén Darío Martínez (FPV).

Diputados nacionales de diferentes bloques políticos explicaron cuáles son sus expectativas, qué esperan para el 2017 y cómo ven al gobierno hasta el momento en diálogo con Conclusión.

Diputado Héctor Recalde – Foto Conclusión

La visión de los distintos bloques

En ese marco, el diputado Héctor Recalde, del bloque Frente para la Victoria, dijo que espera «explique qué está pasando con los empleos, con las Pymes que todos los días están cerrando sus puertas. Tenemos ya más de dos dígitos de desocupación» al tiempo que  espera haya alguna autocrítica por parte del Gobierno nacional «aunque no creo que acontezca», admitió. Sobre las leyes que deberían tratarse en el período legislativo, consideró que son prioritarias «aquellas que le den respuesta al pueblo».

Por su parte el diputado Mario Negri, de la UCR, manifestó que el presidente «seguramente precisará los trazos gruesos del balance del primer año de gestión y también afirmará la confianza de que dentro de las dificultades, se está saliendo de la recesión y que tengamos un año donde el salario comience a recuperarse respecto a la inflación, que va a la baja». Video https://www.facebook.com/ConclusionRosario/?fref=ts

Sobre el reciente conflicto con Avianca, dijo que «Cambiemos y el propio presidente tienen una vara muy alta en su lucha contra la corrupción, en materia de transparencia, y no los vamos a arriar. En ese sentido queremos gobierno abierto, transparencia, justicia independiente, y no hay protección para nadie».

Diputado Mario Negri – Foto Conclusión

«Al primer año de gestión, el balance termina siendo más que positivo y creo que se está adelantando la campaña electoral y algunos están juzgando al gobierno como si estuviera terminando el mandato y han perdido un poco la memoria», indicó con firmeza.

En ese sentido señaló que «hay algunos dirigentes gremiales que tienen ansiedad oral, están desesperados por hacer un paro o alguna marcha, porque durante 12 años, aunque no todos, resistieron. A lo mejor -siguió- al presidente Macri le toque inaugurar el ciclo que le tocó a los dos gobiernos radicales, que en 8 años de gobierno tuvieron 22 paros y el peronismo en 24 años de gobierno, tuvieron 12 nada más. Creo que hay que cambiar la cultura de la Argentina», cerró.

En tanto, la diputada rosarina Anita Martínez, del PRO, se mostró con grandes expectativas y dijo «el presidente le hablará a todos los argentinos, vamos a acompañar todas sus medidas y trabajar para que se cumplan y gestionen en cada una de las provincias».

Diputada «Anita» Martinez – Foto Conclusión

«Hablará sobre las cuestiones económicas, la seguridad, las obras que se han hecho en el primer año de gestión, un balance de lo que ha sido hasta ahora», vaticinó. Finalmente se refirió a Santa Fe y señaló que «le costó salir, pero hoy es otro el diálogo, es otra la participación, se trabajó muchísimo en vincular Nación con provincia que de hecho los resultados del Ministerio de Seguridad están mostrando sus frutos, lo mismo en las cuestiones de inversiones. Tenemos un gobierno que escucha, distinto de lo que fue hace 12 años», resaltó.

“El presidente es un hábil mentiroso, porque durante el inicio anterior y durante su campaña dijo todo lo contrario a lo que después hizo. Esperemos que esta vez a los trabajadores les vaya mejor, porque ha sido un año durísimo, sobre todo en el interior del país”, sostuvo Darío Martínez, quien terminó criticando a Macri tras decir que “es un adicto a los DNU”.

En otra línea, Héctor Daer puntualizó que «tenemos más pobres, más desocupados, la economía no arranca, no estamos en un momento feliz y si el gobierno no rectifica alguna de sus políticas, va a generar crisis social».

Diputado Héctor Daer – Foto Conclusión

«No hay fractura en la CGT, son temas de manejo y prolijidad interna del concejo directivo». Sobre el tema docente «es lamentable que una vez más los chicos no puedan iniciar las clases pero hay un sólo responsable que es el gobierno nacional por no haber convocado a la paritaria nacional docente y dejar a la libre que cada una de las provincias se pueda ir arreglando como pueda. Entonces en lagunas provincias discuten el 12, el 18 o el 40% y ninguna tiene garantizado el financiamiento para la educación, cosa que hace tener por delante un país que pierde la fidelidad en temas educativos», dijo el sindicalista.

«Los voluntarios pueden ir y pintar las escuelas, pueden arreglar los techos, pero los que tienen que dar clases, son los docentes.  Nos vamos a movilizar muchos sectores, esto trasciende a los trabajadores», terminó Daer.

Diputado Pablo López – Foto Conclusión

Pablo López del FIT agregó que “no tengo ningunas expectativas porque según lo que anticiparon algunos medios, el presidente propondrá un congelamiento del Parlamento para gobernar por decreto”. Y añadió: “Es una provocación llamar a cuidar el empleo cuando ha sido el gobierno el que vetó la ley contra los despidos. Lo que hará es ratificar el ajuste y declarar la guerra a los trabajadores”, dijo el diputado de izquierda.

Por su parte, Marco Lavagna (FR) expresó sobre el periodo legislativo que “espero que el año electoral no tiña la tarea que debemos tener, sobre tratar de sentarnos a buscar consensos. Esto requiere de un Ejecutivo dispuesto al diálogo y una posición a la altura de las circunstancias”.

El diputado Gilberto Alegre, presidente de la comisión de agricultura del Frente Renovador, consideró que “es importante resolver el tema de la inflación, la corrupción y la seguridad, que son las principales temáticas que preocupan a la sociedad”, finalizó.

Macri en el Congreso: anunciará baja en inflación y crecimiento de empleo