Solución en puerta. El gremio de los trabajadores lácteos y las cámaras patronales del sector llegaron a un principio de acuerdo que permitirá destrabar el auxilio financiero para la cooperativa Sancor. El arreglo llegó sobre el límite, cuando según las palabras del gobernador Miguel Lifschitz, la cooperativa era «un paciente en terapia intensiva».

En este sentido, este viernes el gobernador de la provincia remarcó que celebraba que se haya llegado a buen puerto con las negociaciones con el personal y se haya obtenido ayuda financiera del gobierno nacional, pero sostuvo que «la demora en resolver el tema le causó un perjuicio a la cooperativa de 200 millones de pesos».

«Esta ayuda le permite a Sancor salir de terapia intensiva pero no quiere decir que el paciente esté totalmente recuperado», dijo Lifschitz en declaraciones a LT8.

«Hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos 60 o 90 días para ver cómo se recupera la actividad de la empresa, cómo se salda la deuda con los trabajadores. Evidentemente, la moneda de cambio ha sido el gremio que bajado muchas de sus pretensiones en una actitud que hay que destacar de los trabajadores, de colaborar, de no poner obstáculos a este arreglo», agregó el mandatario provincial.

En este marco, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, consideró que «hay un daño irreversible en la crisis que atraviesa Sancor», y aseguró que a medida que pasa el tiempo la situación es más preocupante.

«Por más que el Estado ponga lo que hay que poner para poner en marcha la empresa, de este tiempo perdido, que ya son 60 días, cada día que pasa la empresa queda con menos leche, y son productos que pierden espacio en las góndolas», agregó.

Tras el acuerdo, tampoco tardaron en llegar los discursos desde el gobierno nacional. En este sentido, el ministro Ricardo Buryaile y la diputada provincial por Cambiemos Cecira Arcando, dijeron que el gobierno nacional fue “el único que intervino” en el conflicto y que el gobierno santafesino nunca quiso comprometer ayuda.

 En este sentido, la diputada aseguró que el gobierno nacional fue “el único que intervino” en el conflicto de la cooperativa  y advirtió que cuando desde la Casa Rosada pidieron a la provincia que “en el mientras tanto asistieran a las familias”, la provincia dijo “que la ayuda no estaba en la agenda”.

Arcando señaló  que «el gobierno nacional fue quien se hizo cargo de todo el proceso de negociación”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, también se refirió a la participación del gobierno socialista en el encauce del conflicto: «Me pregunto en qué parte estuvo el gobierno provincial en la negociación».

En este sentido, dijo que al ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, «no lo vi nunca en la negociación», pero sí que lo escuchó criticar desde afuera.

Sancor: se suspendió el debate multisectorial tras el principio de acuerdo

Gobierno y Sancor firmarán un convenio y la empresa volverá a funcionar