Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Tras la extensa exposición del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, en Diputados, el legislador Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de asuntos Constitucionales de la Cámara baja, dijo en diálogo con Conclusión respecto de la desaparición de Santiago Maldonado que el funcionario de Cambiemos respondió en sintonía “con la información que contamos y que es pública”.

«Lamento que en el caso particular del Frente para la Victoria se intente convertir la desaparición de Maldonado en una suerte de traspié del gobierno, en vez de sumarse a los esfuerzos que este hace para esclarecer lo ocurrido y encontrar a Santiago Maldonado”.

En el mismo sentido, afirmó: «Ellos insisten con la tesis de que el gobierno es responsable de todo esto, pero no tiene asidero alguno, ni fundamento, o prueba alguna”.

Seguidamente aclaró que el oficialismo «quiere saber lo que pasó, y en eso estamos como lo explicó claramente Marcos Peña”.

Consultado acerca de las afirmaciones Peña, de que entre tantas posibilidades Maldonado «tal vez este con vida», Tonelli respondió que es “porque no se sabe nada, la verdad al día de hoy es que no hay ninguna pista lo suficientemente certera como para descartar otras”.

Y añadió: «No sabemos qué ocurrió con Santiago Maldonado, no sabemos dónde está, si está en el país o si está afuera, si está enfermo o si está sano”.

El legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó en claro que «todas las hipótesis son analizadas y estudiadas por el gobierno, pero no hay ninguna que al día de hoy tenga preeminencia sobre las demás”.

Preguntado sobre qué opinión tiene el gobierno de la marcha del día viernes, el legislador de Cambiemos afirmó que “la marcha es un derecho que la gente tiene, lo que lamento es que el FPV –de acuerdo con las preguntas que hicieron- pretendan que la desaparición hasta ahora de Maldonado se convierta en un fracaso para el gobierno”.

“Si el día de mañana se llega a la determinación fehaciente de que el gobierno cometió algún error, entonces sí, que nos hagan las críticas del caso, pero pretender que esto se convierta en un traspié antes de saber lo que pasó, me parece francamente ridículo”, sostuvo el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, en relación a los dichos de los diputados del Frente de Izquierda, que anunciaron que pedirían la destitución de la ministra Patricia Bullrich, Pablo Tonelli dijo que lo tomaba “como todas las cosas que dicen desde el FIT, carecen absolutamente de seriedad”, concluyó.