Se a grava la situación y crece el malestar en el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. Es que más de 700 pasajeros quedaron varados en la terminal local debido a la sorpresiva cancelación de al menos ocho vuelos de Argentinas y Austral con destino a Aeroparque, Salta y Bariloche.

El conflicto surgió porque los empleados aeronáuticos realizan una asamblea que llevan adelante desde las 6 de esta mañana debido a un reclamo de aumento salarial. Los trabajadores piden un incremento salarial de entre 22% y 24%, pero la compañía ofrece un 16% con una cláusula gatillo que se dispararía en caso de que la inflación supere la proyección prevista para 2018.

En diálogo con Conclusión, la vocera del Aeropuerto Rosario, Cecilia Gabenara, aseguró que aguardan la primera operatoria para las 18, con un vuelo que arribará a la terminal desde Aeroparque.

«Sabemos que se iba a llevar a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires y, partir de eso, la empresa nos informará si hay alguna modificación o cuáles serán los pasos a seguir«, informó Gabenara.

«Estimamos que son cerca de 700 los pasajeros que quedaron varados, dado que cada nave tiene  aproximadamente 96 asientos y, por estar tan cerca del fin de semana, la mayoría estaban ocupados en su totalidad», concluyó.

En Buenos Aires

Al menos 33 vuelos que iban a despegar con turistas desde Aeroparque y Ezeiza en las primeras horas de esta mañana fueron afectados por las medidas de fuerza gremial que paralizaron las operaciones, de los cuales 28 resultaron cancelados.

Sólo cinco aviones de la aerolínea de bandera registraron «demoras», por lo que los pasajeros aguardaban para embarcar durante la jornada de este viernes para disfrutar del fin de semana largo en los lugares elegidos para descansar.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, las demoras afectaron a vuelos con destino en Bogotá, Miami y Montevideo, mientras que fueron cancelados despegues a Mendoza, Córdoba, Rosario, Calafate, Bariloche, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Trelew.

En el Aeroparque Metropolitano, en tanto, estaban demorados vuelos a Formosa y Tucumán, mientras que fueron cancelados despegues a Calafate, Ushuaia, Resistencia, Rosario, Córdoba, Mendoza y Posadas.

La empresa controlada por el Estado también tuvo que cancelar vuelos hacia Santiago de Chile, El Calafate, Trelew, Salta, Paraná, Mar del Plata Córdoba, Montevideo, San Luis, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Jujuy Bahía Blanca y Ushuaia.

Aeropuerto de Rosario: “Nos ofrecieron el 16% de paritarias cuando nuestro piso es del 24”

Aeropuerto Rosario: cancelaron cuatro vuelos por asamblea de trabajadores