JUEVES, 04 DE JUN.

Tras el acuerdo con el FMI, despiden a cien trabajadores en la ceramista Cerro Negro

Una de las compañías más importantes del rubro despidió sin previo aviso a un cuarto de su personal de la planta de Olavarría, en medio de un proceso de crisis, ajuste y desindustrialización brutal para el país.

 

La ceramista Canteras Cerro Negro, una de las empresas más grandes del sector, despidió sin previo aviso a casi cien trabajadores de su planta de Olavarría, lo que representa un cuarto del total de empleados.

Puntualmente, fueron despojados de su trabajo unos 96 de los 400 empleados de la planta olavarriense, al tiempo que la compañía también posee establecimientos en Campana y Córdoba.

Desde la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA) denunciaron que la medida se dio un día después de la aprobación de la Cámara de Diputados al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a libro cerrado. “No sabemos qué condiciones impondrá el FMI, pero lo que ya sabemos es que las grandes empresas empezaron a despedir a quienes producimos día a día la riqueza de este país”, criticaron.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), filial de la FOCRA, realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que dictó una conciliación obligatoria por 15 días.

Con la llegada de los primeros telegramas de despido, este jueves por la mañana, se dio comienzo a una huelga con asambleas y manifestaciones fuera de la fábrica. La resolución de la cartera de Trabajo bonaerense establece “el cese de toda medida que estuvieran llevando adelante las partes involucradas”, por lo que los trabajadores deben terminar con la medida de fuerza y la empresa “dar estricto cumplimiento a las obligaciones a su cargo, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical”.

No es la primera vez que los obreros ceramistas sufrimos políticas que promueven la desindustrialización y favorecen la importación de los mismos productos que se fabrican en el país”, denunciaron desde el sindicato en un comunicado.

Asimismo, también aseguraron que la empresa Cerro Negro no cuenta con ningún problema económico que justifique la drástica medida: “La dueña es el holding argentino Sociedad Comercial del Plata SA, que tiene varias empresas con las que opera en los sectores de construcción, energía, agroindustria y negocios inmobiliarios. En 2024, el holding tuvo ganancias por 66.420 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares”. Mientras tanto, el conflicto fue calificado como de «extrema gravedad«.

Últimas Noticias