Despidos en la petroquímica Río Tercero: conciliación obligatoria, audiencia y nuevas movilizaciones
Trabajadores de la empresa cordobesa realizaron una asamblea y marcharon este miércoles rumbo al Ministerio de Trabajo en el primer encuentro entre el sindicato y la firma tras la conciliación obligatoria que revirtió momentáneamente el despido -sin causa y sin aviso- de más de 120 empleados.
- Gremiales
- Jul 16, 2025
Foto: Periodismo de Izquierda
La petroquímica Río Tercero tuvo que dar marcha atrás en el despido -sin causa y sin aviso- de 125 trabajadores de su empresa, luego de que el Ministerio de Trabajo cordobés dictara conciliación obligatoria.
Este miércoles tuvo lugar la primera audiencia entre el sindicato, los representantes de la firma y del Gobierno, mientras afuera los empleados se movilizaron en contra de los despidos arbitrarios y las suspensiones.
Posterior al encuentro, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica, donde ratificaron su defensa del trabajo y volvieron a denunciar una estrategia de vaciamiento por parte de la empresa.
Y es que a estos despidos, que denuncian fueron sin causa ni aviso previo y que la empresa enmarca en un “proceso de reestructuración profunda” motivado “por la crítica situación económico-financiera que atraviesa la compañía”, se suman a otros 140 que tuvieron lugar en 2024.
El Sindicato Químico y Petroquímicos de Río Tercero y zona había convocado días atrás a una huelga general. Su titular, Lucas Felici, había descrito a medios locales que la situación comenzó el lunes, cuando en horas de la madrugada comenzó a llegar policía a la planta, mientras la empresa empezaba a ejecutar despidos masivos y sin motivos aparentes.
Posteriormente, el medio InfoGremiales consignó que entre los despedidos habría 45 operarios –dos de ellos delegados– y 65 trabajadores fuera de convenio. A ellos se suman 15 desvinculaciones de personas que prestaban tareas administrativas en la localidad bonaerense de Pilar. Así las cosas, la situación afecta a al menos 125 empleados.
“En una canallada más por parte de los directivos de la empresa, bajo un predio militarizado, nos acaban de comunicar que no solo no podemos ingresar en el turno mañana, sino que comenzaban a ejecutar despidos, mandando mails por goteo de la forma más perversa que se puede imaginar”, expresó el sindicato en un comunicado publicado este lunes.

