Plan canje: según Enrico, Nación condicionó reparar rutas a que Santa Fe desista de un juicio
El ministro de Obras Públicas reveló que desde Economía le plantearon firmar un convenio que suspensa del cobro de la deuda federal con la provincia, a cambio de inversiones en la red vial.
- Info general
- Jul 18, 2025
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reveló este viernes que el Gobierno nacional le planteó que para cumplir su obligación legal de mantener y reparar las rutas nacionales que atraviesan la provincia, la Casa Gris debería renunciar al juicio por la deuda previsional que el Estado federal mantienen con el distrito, estimada en unos 2 billones de pesos. Esa mora está judicializada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El reclamo de Santa Fe a la Casa Rosada por el estado -deplorable- de las rutas nacionales que pasan por la provincia y las obras necesarias para su mantenimiento sumó un nuevo capítulo este viernes, cuando el funcionario local hizo pública una suerte de “plan canje” filo extorsivo por parte del gobierno de Javier Milei.
El ministro explicó que Nación condicionó el avance de las obras en la red vial a que Santa Fe desista del juicio por la deuda que el Gobierno federal mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial, en materia de compensación por no haber sido transferida a la Ansés en los años 90.
Enrico contó que desde la cartera económica que conduce Luis Caputo le propusieron hacer “un acuerdo de paralización del juicio” ante la Corte Suprema. “El Ministerio de Economía nos planteó que hasta que no firmemos un convenio de armonización de deudas, que implica la paralización de los juicios, no avanzarían” las tareas viales.
Ese acuerdo fue el que firmó la provincia de Córdoba semana atrás, y con el que se entusiasmó la gestión libertaria para avanzar con otros distritos subnacionales. Sin embargo, la administración de Maximiliano Pullaro rechazó la propuesta de pago de la deuda, que estima en unos 2 billones de pesos, mediante una acuerdo que considera lesivo de los intereses locales. La oferta nacional consistió en la cancelación de $ 5 mil millones mensuales durante seis meses, es decir, $30 mil millones.
“Las rutas nacionales en Santa Fe forman parte de la red vial federal y son responsabilidad del Gobierno nacional”, sostuvo el ministro Enrico, quien explicó en declaraciones a Radio La Red que cuando viaja a Capital Federal de reclamar las reparaciones le dicen que “no tienen fondos, que no lo van a hacer, que pasen a la provincia, que no pueden”.
Según el titular de la cartera de Obras Públicas, desde la Casa Rosada “se están quedando con el dinero para hacer colchón fiscal, lo usan para comprar letras del Tesoro y no reparan las rutas”, que es una obligación indelegable.
Por último, Enrico dijo que los funcionarios de Nación poseen “desprecio y desinterés por la problemática y por la gente” atento a que “viajan en avión, no conocen el interior y viven encerrados dentro de la General Paz”.



