Fentanilo contaminado en Rosario: familiares de víctimas piden a las instituciones que informen los casos para poder actuar como querellantes
En una reunión con el intendente Pablo Javkin, solicitaron colaboración para poder seguir con la investigación y presentarse como querellantes. "Solo en la provincia se utilizaron 22.500 ampollas, así que creemos que el número de víctimas tiene que ser mayor"
- Ciudad
- Ago 13, 2025
Los familiares de las víctimas por la intoxicación con fentanilo adulterado se reunieron este miércoles con el intendente Pablo Javkin para pedir colaboración y apoyo en la investigación de los sucedido y para poder seguir encontrando otras familias afectadas.
Lo mismo sucedió este martes en Buenos Aires, cuando familiares de víctimas se reunieron con diputados del PRO para interiorizarse sobre el proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora.
El objetivo de la reunión en Rosario como la del congreso es que asegure la investigación para esclarecer cómo ingresó el medicamento contaminado al sistema de salud y quiénes deben responder por la tragedia.
En la investigación, ya suman 96 casos fatales en todo el país y en la provincia más de 25 familias y se creen que pueden ser más porque el total se utilizaron 22.500 ampollas. En tanto, en Rosario actualmente son 15 las confirmadas que ya son son querellantes en la causa.
Con respecto a la investigación de los afectado en Rosario, los familiares aseguraron que las personas que fallecieron en el Heca ya están informadas sobre su situación procesal y ahora solo resta que el resto de las instituciones informen a las familias que también se encuentran dentro de la causa.
«Nuestros casos se dieron en el marco de dos cirugías que ya estaban programadas. Sufrieron una primera complicación por lo cual ingresaron a terapia intensiva y a partir de ahí fueron expuestos a la medicación contaminada. Después empezaron a tener un deterioro de su salud general, muy severo, muy grave, es donde terminaron falleciendo», relataron Vanesa y Carla sobre lo sucedido con sus familiares.
Asimismo, aclararon que, la institución desconocía lo que estaba sucediendo con la droga hasta que llegó la notificación por parte la Anmat.
Actualmente -según informaron- la totalidad de las familias que fueron notificadas se presentarán como querellantes y serán representadas por la abogada Adriana Francese quien es a la vez, tía de Renato, uno de los chicos fallecidos en La Plata.
«Con el paso del tiempo seguramente nos vamos a ir enterando de más casos, esto es a lo largo y a lo ancho de toda la República Argentina, por eso pedimos encarecidamente a las instituciones que faciliten la información a las familias, que notifiquen a las familias que ellos consideran dentro del listado que puedan haber sido afectados», remarcaron.
Reunión en la municipalidad de Rosario
Cabe destacar que, la Municipalidad de Rosario se presentó como parte querellante en la causa que investiga la distribución de ampollas contaminadas de fentanilo y el pedido fue aceptado por el juzgado Federal N° 3 de La Plata.
La presentación fue realizada por el intendente Pablo Javkin y por el secretario de Gobierno Sebastián Chale, en representación del municipio. La justicia consideró “atendibles los fundamentos esgrimidos para intervenir como parte en la presente causa” y dispuso: “Ténganse por constituidos como parte querellante, con el patrocinio letrado de la Dra. Carolina Oitana, conforme art. 82 y sgtes., CPPN.”
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Caso Fentanilo Rosario (@casofentanilorosario)

