Alerta por ciclogénesis: se esperan fuertes lluvias y vientos en el centro del país
El fenómeno llegaría a partir del lunes y podría dejar acumulados superiores a lo que llueve normalmente en todo el mes de agosto. Las zonas más afectadas serían La Pampa, Córdoba, sur de Santa Fe y Buenos Aires.
- Info general
- Ago 15, 2025
Un importante cambio en las condiciones meteorológicas se espera para los próximos días en gran parte del país. Tras una semana marcada por el frío seco y estable, especialistas prevén la llegada de una ciclogénesis, un sistema de baja presión que podría provocar lluvias intensas, tormentas fuertes y vientos con ráfagas en el centro de la Argentina. El fenómeno comenzaría a manifestarse desde el domingo 17 y se intensificaría durante el martes 19.
En primer lugar, según detalló el portal especializado Meteored, el sistema se originará por el avance de una baja presión desde el Océano Pacífico hacia la costa chilena, cruzando luego la Cordillera de los Andes hacia el territorio argentino. Este domingo, ya se esperan vientos intensos y la presencia del Zonda en zonas de Cuyo, lo que marcará el inicio de un marcado deterioro en las condiciones del tiempo.
A partir del lunes, el fenómeno se desplazará hacia el centro del país, afectando especialmente a La Pampa, Córdoba, sur de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires, con lluvias aisladas durante la primera parte de la jornada. Sin embargo, el mal tiempo se intensificará el martes 19, cuando se prevé la formación de un centro de baja presión profundo, que se moverá desde el centro del Litoral hacia el sudeste bonaerense.

En consecuencia, las precipitaciones podrían superar los 80 milímetros en 24 horas, una cifra que, según expertos, representa más de lo que suele llover en todo el mes de agosto. Las áreas más comprometidas serían el centro y norte de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur del Litoral, donde también se prevén tormentas localmente fuertes.
Además de las lluvias, el fenómeno traerá vientos sostenidos de entre 20 y 40 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, especialmente cerca del centro del sistema de baja presión.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes alertas por frío extremo y vientos fuertes, e insiste en que estas condiciones pueden afectar la salud de los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Finalmente, el organismo recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y evitar actividades al aire libre durante las jornadas de mayor intensidad, particularmente en las provincias afectadas.

