JUEVES, 04 DE JUN.

Cómo conseguir un superávit: ingresos extraordinarios por retenciones y postergación de salarios universitarios

En junio pasado el Gobierno obtuvo superávit de las cuentas públicas, tanto fiscal como financiero. El vencimiento del plazo de la baja de retenciones y el diferimiento de sueldos universitarios lo lograron.

 

El Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal primario de $0,79 billones y un resultado financiero positivo de $0,55 billones, luego del pago de intereses de deuda por $0,24 billones. El superávit primario es cuando sobra plata en la caja antes del pago de la deuda externa, y el financiero es cuando sigue sobrando tras cancelar esos compromisos. Al mes de junio, según detalla un informe del Centro de Economía Política (Cepa), ese objetivo se alcanzó por un hecho extraordinario y una “trampita” contable”.

El resultado se encuentra particularmente influenciado por dos hechos coyunturales”, señala el trabajo del Cepa, que da cuenta de la profundidad del ajuste y, a la vez, de las dificultades lógicas que enfrenta el Gobierno para reactivar la economía con tal nivel de presión sobre los ingresos de la población.

Esos “hechos coyunturales” fueron “la recaudación extraordinaria de Derechos de Exportación por el fin de la baja de retenciones y la postergación de las transferencias salariales a universidades, que se enviaron los primeros días de julio en lugar de a finales de junio”.

En el primer caso, se trata de un suba de ingresos por retenciones porque el Gobierno había anunciado -y cumplió durante unos días- que el 30 de junio vencía la baja de alícuotas para las exportaciones de porotos de soja, maíz y otros cereales -además de sus derivados- que son los que más recursos fiscales aportan en materia de retenciones. Eso supuso un incremento real del 93,5% en Derechos de Exportación, ya que “hubo récord de declaraciones por ser el último mes con la reducción en las retenciones”.

 

 

Eso “apuró” al campo a liquidar la cosecha para obtener mayor rentabilidad en la venta al exterior de su producción que, en rigor, la hace un pequeño grupo de empresas agroexportadoras y no los productores rurales. Finalmente, el 26 de julio el presidente Javier Milei anunció en la exposición anual de la Sociedad Rural la baja de las alícuotas en forma “permanente”.

Ese ingreso “extra” estuvo acompañado por una medida de “creatividad contable” en los gastos, que permitieron obtener el superávit fiscal y financiero de las cuentas públicas en junio: “la postergación de las transferencias salariales a universidades, que se enviaron los primeros días de julio en lugar de a finales de junio”, señala el estudio del Cepa. Y agrega que “de no haber sucedido lo mencionado, tanto el resultado fiscal como el financiero habrían presentado saldo deficitario”.

Los ingresos

De acuerdo a los datos oficiales de recaudación que el Cepa toma de Arca (ex Afip) “los ingresos totales alcanzaron $11,58 billones, observando un alza interanual de 1,5% en términos reales (compensó la finalización de la vigencia del Impuesto PAIS), aunque, en comparación con junio 2023, se redujeron 13,5% en términos reales”. Es decir que en junio de 2025 el Estado recaudó en términos reales (descontando inflación) un 13,5% menos que dos años antes, lo que marca la profundidad del ajuste y la caída de la actividad y el consumo en relación al peor año del gobierno de Alberto Fernández.

Como se dijo, “los ingresos tributarios se incrementaron 1,9% interanual real, impulsado por el aumento de 93,5% en Derechos de Exportación, de 72,5% en Derechos de Importación, de 12,9% en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y de 160,5% en Bienes Personales (en 2024 se había prorrogado el pago a agosto y septiembre)”, reseña el documento.

 

 

Y agrega que “la recaudación del IVA se incrementó 7,6% interanual real, siendo un dado relevante al ser el impuesto más significativo del sistema tributario”, no sólo por su incidencia en la recaudación total sino porque, también, da cuenta del dinamismos de la economía a través del consumo.

Para los que “no hay plata”

El informe señala que que “los gastos totales del SPN fueron de $10,79 billones, lo que representa una alza real de 0,6% interanual. Frente a junio de 2023, se observa una contracción de 34,8%, lo que refleja la consolidación del ajuste realizado”.

En cuanto al sistema previsional, en el gasto en jubilaciones “se produjo una caída de 12,3% frente al mismo mes de 2023”. mientras que los subsidios económicos se retrajeron 28,4% respecto a junio de 2024. “En este caso, se debe a una reducción en la compra de gas importado, por lo que conllevó a una reducción de los subsidios en energía por 28,7%”.

A su vez, detalla el Cepa, “la reducción de los subsidios al transporte, que alcanzó un 21,4%, se explica principalmente por la decisión del gobierno de discontinuar las compensaciones tarifarias al transporte público en el AMBA a través del sistema Sube”.

 

 

En la cuenta de gasto de capital y obra pública “se registró una nueva caída interanual de 29,9% en términos reales y 82,1% en relación con 2023. Hasta el momento no se observan señales de reactivación de la obra pública”.

También se profundizó el recorte en el rubro “Otros programas” 31,6% en relación a junio de 2024 y 63,9% comprando contra el mismo mes de 2023. “En este grupo se concentran políticas sociales como Tarjeta Alimentar, comedores, ex Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar”, señala el informe.

Últimas Noticias