MIéRCOLES, 03 DE JUN.
Entrevista

Macellari: “Es un libro escrito para los trabajadores que ingresan al mundo de las cooperativas”

La abogada de la Cooperativa Nueva Argentina y licenciada en Cooperativas, Marcela Macellari, presenta este jueves su libro “El trabajo cooperativo”, en el que desanda 25 años de experiencia y propone “una guía práctica” para los iniciados.

 

La licenciada en Cooperativas y abogada de la cooperativa Nueva Argentina, Manos en Yunta y Cotracuc, Marcela Macellari, presentará este jueves en la Asociación Empleados de Comercio (AEC) su libro “El trabajo cooperativo”, un recorrido por sus 25 años de experiencia como letrada de experiencias asociativas de la región, tanto de aquellas impulsadas por la voluntad de sus asociados como de empresas recuperadas por sus trabajadores. “No es un libro técnico escrito para abogados, es un libro que está escrito para los trabajadores y para las personas que se encuentran en situaciones laborales y que quieren ingresar al mundo de las cooperativas de trabajo o al mundo asociativo”, dijo en una entrevista con Conclusión, en la que aseguró que su texto “es como una guía práctica de qué problemas se van a encontrar, qué herramientas tienen para solucionar esos problemas”.

La especialista agregó que el libro “también habla de dos cuestiones importantes al momento de trabajar asociativamente, que tienen que ver con el liderazgo y la comunicación, que es lo que he vivido durante estos 25 años”. Además, el texto reúne las experiencias con la ley que tiene Santa Fe, desde 2019, para empresas recuperadas, los casos concretos que existen en la provincia.

“Así que está pensado como una guía práctica para que lo puedan comprender y tengan herramientas para poder usar con preguntas que se hacen”, señaló Macellari. Los años de experiencia en la materia asociativa le indican que tanto como abogados y contadores, las cooperativas o empresas recuperadas requieren de una mirada interdisciplinaria para no fracasar en su intento.

 

 

“Cambia totalmente el trabajador en relación de dependencia (cuando constituye o ingresa a una cooperativa), que va a trabajar, recibe órdenes de un empleador y se vuelve a su casa. Al momento que se convierten en cooperativa, sale esto de que somos todos iguales, somos todos dueños. Pero hay que organizarse porque la empresa cooperativa es una empresa que necesita una organización, necesita de líderes, muchas veces los líderes están pero hay que formarlos en comunicación y en liderazgo”, agregó la abogada.

Por eso, consideró que es necesario encarar esos procesos desde una mirada interdisciplinaria. “El tema de la comunicación me parece fundamental, cómo se transmite hacia el resto, cómo se ordena lo que yo le voy a decir hacia el resto, hacia adentro y hacia afuera, hacia la sociedad. Entonces eso lleva a la conclusión de que es un trabajo absolutamente interdisciplinario”, dijo.

El error que a veces cometen los profesionales -continuó Macellari- es creer que un contador o un abogado esto lo pueden hacer. No, esto es un trabajo que hay que abordarlo desde la interdisciplina: psicólogos sociales, comunicadores, porque hay que formar a ese trabajador que estaba acostumbrado a hacer con otra metodología. Y en muchos casos que uno los ve como exitosos, es decir cooperativas que logran estar en el mercado y que aparte en su vida interna son sanas, es porque también trabajan con la interdisciplina”.

Últimas Noticias