MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Fuerte terremoto en Filipinas deja al menos 26 muertos y alrededor de 150 heridos

El sismo, de 6,9 puntos de magnitud, tuvo su epicentro frente a la isla de Cebú y a solo 10 kilómetros de profundidad y provocó graves daños materiales, escenas de pánico y evacuaciones. Los rescatistas continúan la búsqueda de personas bajo los escombros y se espera que el número de víctimas fatales aumente en las próximas horas.

Al menos 26 personas murieron y otras 147 resultaron heridas durante un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la provincia de Cebú, en el centro de Filipinas, este martes por la noche. Se espera que el número de víctimas fatales aumenten a medida que lleguen más informes. Diferentes fuentes reportan que el sismo provocó graves daños estructurales en carreteras y puente, ocasionando el colapso de una veintena de casas y edificios. 

El sismo tuvo lugar alrededor de las 22 de este martes, en la provincia de Cebú, a unos 17 kilómetros al noreste de Bogo, una ciudad costera de aproximadamente 90.000 habitantes. 

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres informó que la fuerza del terremoto, que tuvo lugar a sólo 10 kilómetros de profundidad, ocasionó el colapso de, al menos, 22 edificios en el centro de Filipinas.

Las autoridades advirtieron que se espera que en las próximas horas aumenten el número de víctimas fatales. “Estamos recibiendo cifras adicionales de víctimas, por lo que la situación es muy fluida. Recibimos informes de que hasta 60 personas habrían fallecido en este terremoto”, declaró Rafaelito Alejandro, administrador adjunto de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno.

En tanto, la gobernadora de Cebú, Pamela Baricuatro, informó que un hospital y una gran cantidad de casas resultaron dañados en Bogo, entre otros lugares. “Ya estamos enviando un equipo de trauma allí, los médicos y enfermeras están en camino”, declaró Baricuatro en una radio local. Y remarcó: “Necesitamos medicinas, alimentos, equipos médicos”, añadió.

Asimismo, los rescatistas continúan trabajando entre los escombros buscando más víctimas. Por ahora, se desconoce en detalle la magnitud del daño.

Desde el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitieron una adevertencia de tsunami y aconsejaron a los pobladores mantenerse lejos de las costas en Cebú y en las provincias cercanas de Leyte y Biliran debido a posibles olas de hasta 1 metro. Sin embargo, horas después se descartaron los riesgos de tusnami en la zona.

El sismo también se sintió en muchas provincias vecinas en el centro de Filipinas, así como en algunas regiones en el sur del país. Filipinas se asienta a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, una región propensa a terremotos y actividad volcánica.

Un habitante de la ciudad turística de Bantayan, Martham Pacilan explicó a la agencia de noticias AFP que escuchó un fuerte estruendo cerca de una iglesia dañada. “Vi caer piedras de la estructura. Por suerte nadie resultó herido”, sostuvo. Agnes Merza, cuidadora de 65 años, afirmó que “se agrietaron las baldosas de la cocina” y que sus asistentes se refugiaron bajo una mesa siguiendo protocolos de seguridad.

Las autoridades provinciales informaron el colapso de un edificio comercial y una escuela en Bantayan, así como graves daños a un restaurante en Bogo. En un mensaje transmitido en vivo en Facebook, la gobernadora de Cebú, Pamela Baricuatro, instó a la población a permanecer en calma, alejarse de estructuras inestables y estar alerta ante posibles réplicas.

El portavoz de la Oficina Provincial de Información de Cebú, Ainjeliz Orong, informó que en la ciudad de Bogo, se reportaron al menos 27 personas fallecidas como consecuencia del terremoto y al menos hay 37 heridos.

 

 

 

Últimas Noticias