MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Efecto cepo: el dólar oficial tocó los $1.450, los bonos en caída y el riesgo país rozó los 1.300 puntos

Un panorama desequilibrado en los mercados financieros ante las incertidumbre de los inversores de cara a las elecciones del mes de octubre y las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno.

 

Otra jornada de alta tensión financiera, camino a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el dólar oficial volvió a subir fuerte este miércoles, pese a nuevas ventas del Banco Central (BCRA), a cuenta y orden del Tesoro, estimadas en el mercado por encima de los u$s200 millones, que buscaron contener el avance de una demanda por cobertura muy firme. En efecto, el tipo de cambio minorista igual escaló $50 a $1.450 en el Banco Nación y en otras entidades se vendió a $1.470.

En un intento por calmar el mercado de cambios, el Gobierno dispuso implementar nuevamente trabas para cortar la triangulación especulativa con bonos y limitó los negocios de compra de divisas a solamente bancos y entidades autorizadas. Lo que genera mayor incertidumbre en los inversores.

Récord histórico: la deuda externa superó los U$S 300.000 millones en el segundo trimestre
Te puede interesar:
Récord histórico: la deuda externa superó los U$S 300.000 millones en el segundo trimestre

La primera rueda de octubre llega con un clima de marcada cautela en los mercados argentinos. Los bonos soberanos en dólares caen por quinta jornada consecutiva, lo que refleja una persistente desconfianza respecto a la capacidad de pago de la deuda. En paralelo, el riesgo país trepa hasta los 1230 puntos básicos, un nivel que tensiona aún más la percepción de fragilidad macroeconómica.

Cotización del dólar

El dólar oficial cerró este miércoles en $1.400 para la compra y $1.450 para la venta en la cotización de Banco Nación (BNA), una suba de $50 (3,6%) respecto del cierre del martes. En los bancos, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en $1.455,281 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.470.

El dólar mayorista, en cambio, subió 3,1% hasta los $1.423. Actualmente, el sistema de flotación se posiciona en $1.481,21 para el techo de la banda.

En medio de la tensión cambiaria, el dólar blue anotó su segunda suba consecutiva de 1,4% y terminó a $1.440 para la compra y a $1.460 para la venta, según los operadores de la city. Sin embargo, la brecha con el tipo de cambio oficial cedió al 2,6%, dado que el mayorista creció en mayor proporción.

Por su parte, el dólar MEP avanza 2,2% a $1.526,69 y la brecha contra el mayorista es de 7,3%. En tanto, el dólar CCL sube 2,1% a $1.574,32, con un spread del 10,6%.

Bonos soberanos y riesgo país

Los bonos argentinos en dólares operan mixtos en el inicio de octubre tras un mes de septiembre para el olvido. Además, la mayoría de los ADRs de argentinos que cotizan en Wall Street operan en rojo.

El Bonar 2041 (AL41D) cae 2,8% y se negocia en torno a los 46,43 dólares, mientras que el AE38D retrocede 2,2%  hasta los 50,61 dólares. La presión vendedora es evidente y se explica por la persistente aversión al riesgo argentino.

En el mercado local de renta variable, el Merval sube 0,4% y las acciones están mixtas. Entre las principales pérdidas se destacan Grupo Supervielle con una caída del 2,2%, BYMAm con una caída de 0,8% y Banco Macro, que cede 0,5%.

En este contexto, las estimaciones del riesgo país ya se ubican cerca de los 1.230 puntos básicos (pb) entre la incertidumbre preelectoral y la preocupación por la sustentabilidad del actual esquema cambiario. El último dato cerrado del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 30 de septiembre mostró un valor de 1.222 pb y arrojó una suba del 9,6% con respecto al registro anterior. Las reservas del BCRA se ubicaban el martes en US$40.374 millones.

Últimas Noticias