Implementan un sistema pluviocloacal preventivo para evitar anegamientos por lluvias intensas
Con el objetivo de minimizar el impacto de lluvias intensas, Aguas Santafesinas puso en marcha un plan preventivo basado en alertas meteorológicas tempranas, que permite la limpieza y mantenimiento anticipado de las bocas de tormenta y sumideros, garantizando la capacidad de drenaje en la ciudad. El operativo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por camiones desobstructores y personal especializado en recorrido permanente.
- Ciudad
- Oct 8, 2025
Aguas Santafesinas (Assa) puso en marcha un nuevo sistema preventivo para mitigar los efectos de lluvias intensas en Rosario, con el objetivo de evitar los habituales anegamientos y mejorar el escurrimiento del agua. Si bien la empresa lleva a cabo de manera habitual y programada la limpieza de las 5.300 bocas de tormenta que le corresponden en el centro y macrocentro de la ciudad, ahora implementa un plan preventivo basado en alertas meteorológicas tempranas que le permite actuar hasta 48 horas antes de las tormentas. El operativo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por camiones desobstructores y personal especializado en recorridos permanentes.
Si bien la empresa realiza periódicamente la limpieza de las 5.300 bocas de tormenta que le corresponden, principalmente en el centro y macrocentro de Rosario, este nuevo plan introduce un enfoque más proactivo. Las acciones preventivas se activan en función de las alertas climáticas, que indican el grado de intensidad de las precipitaciones esperadas.
Aguas Santafesinas puede anticiparse a los problemas y tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de obstrucciones, acumulaciones de hojas y otros residuos en las bocas de tormenta, y prevenir los anegamientos en las calles.
El plan preventivo se organiza según tres niveles de alerta: amarilla, naranja y roja, que indican el riesgo de precipitación y permiten un ajuste en la intensidad de las intervenciones. Entre las tareas que se realizan, se destacan la inspección y limpieza de sumideros en las zonas históricamente más críticas, así como la verificación del estado de las tapas de sumideros y rejillas. De esta manera, el sistema de drenaje se encuentra listo para recibir grandes volúmenes de agua, evitando la saturación.
El operativo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por camiones desobstructores y personal especializado en recorrido permanente. En los niveles de alerta más altos, se refuerzan las cuadrillas con hasta siete camiones operativos, y se coordina con Defensa Civil y otros sectores de obras públicas municipales para una respuesta más ágil y eficaz ante cualquier eventualidad.
Además de estas acciones, Aguas Santafesinas hace un llamado a la colaboración de los vecinos para mejorar la eficiencia del sistema. Aunque la empresa se encarga del mantenimiento de la red de desagües pluviocloacales del Centro y Macrocentro, que abarca 355 kilómetros de conductos subterráneos, el resto de los desagües pluviales está a cargo de la Municipalidad de Rosario. En ambos casos, la correcta evacuación del agua depende de mantener los conductos libres de obstrucciones.
En este sentido, la empresa solicita la colaboración de los vecinos para evitar arrojar basura en la vía pública, como bolsas, ramas y botellas plásticas, ya que estos residuos terminan en las bocas de tormenta y dificultan el funcionamiento del sistema de drenaje, lo que puede generar anegamientos.
Para más información, los usuarios pueden comunicarse con el servicio de Atención al Usuario a través de WhatsApp al número 341 6 950 008 o visitar el sitio web www.aguassantafesinas.com.ar.

