Fentanilo contaminado: familiares de víctimas movilizan este jueves al Monumento a la Bandera
La protesta busca visibilizar una tragedia sanitaria sin precedentes que ya suma al menos 124 víctimas fatales en todo el país, la mayoría de ellas en esta ciudad. La convocatoria es a las 18.
- Ciudad
- Oct 16, 2025
Familiares y allegados de personas fallecidas o afectadas por el fentanilo adulterado convocaron a una movilización este miércoles a las 18 en el Monumento Nacional a la Bandera. La protesta busca visibilizar una tragedia sanitaria sin precedentes que ya suma al menos 124 víctimas fatales en todo el país, muchas de ellas en esta ciudad.
La jornada fue titulada como “Encuentro Nacional de Familias Víctimas de Fentanilo Contaminado” y está organizada por familiares de distintas provincias, unidos por el dolor, la necesidad de contención y el reclamo de justicia. En Rosario, se estima que hay al menos 50 casos vinculados a la intoxicación con este opioide adulterado.
“Convocamos en paz, sin banderas políticas, y con la convicción de luchar hasta encontrar a todos los responsables”, expresaron los organizadores en un comunicado difundido en redes sociales. También llamaron a la ciudadanía a participar para acompañar a quienes “perdieron a seres queridos por un envenenamiento que pudo haberse evitado”.
El avance de la causa judicial que investiga la distribución del lote contaminado de fentanilo tiene como principal imputado a Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., junto a 13 directivos. Según el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del expediente en La Plata, los responsables habrían intervenido en distintas etapas de la producción y comercialización del lote 31202, cuya adulteración habría provocado al menos 20 muertes directas.
En el procesamiento, el magistrado advirtió que la fabricación del medicamento presentaba “múltiples falencias” que habían sido advertidas previamente a través de informes internos e inspecciones que no fueron atendidas. La adulteración del fentanilo -una droga de altísimo poder- convirtió su consumo en un riesgo letal para quienes lo utilizaron bajo prescripción médica.
Rosario es la ciudad con más víctimas registradas, pero -según denunciaron familiares- también donde “menos acompañamiento hubo” por parte del Estado. Esa es una de las razones que impulsó esta movilización, que replica otras ya realizadas en La Plata.
“No buscamos culpables simbólicos. Queremos que paguen los verdaderos responsables y que se garantice que algo así no vuelva a ocurrir”, remarcaron los convocantes, al tiempo que recordaron que detrás de cada número hay una historia, un nombre, una familia atravesada por el dolor.
La concentración se realiza en un momento clave del proceso judicial, y los familiares esperan que el impacto público de la protesta contribuya a que se aceleren las medidas de reparación y se profundicen las investigaciones.
Los casos rosarinos
De acuerdo a la causa judicial radicada en La Plata, los casos sospechosos que son materia de investigación en Rosario son los siguientes: 5 en el Hospital Italiano sede sur; 14 en la sede centro del mismo sanatorio; 11 en el Sanatorio Parque; 2 en el Sanatorio de Niños; 4 en el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR); 5 en el Sanatorio Laprida; y 8 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
A la vez, de acuerdo a la información a la que accedieron los familiares de las víctimas, se registraron 8 muertes sospechosas en el Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad de Santa Fe, y otros 2 se reportaron en el Hospital provincial José María Cullen de la capital provincial.

