Fuertes rechazos al nombramiento de Presti en Defensa: “Cada vez más familiares de genocidas”
Entre los casos que tuvieron al padre del ahora ministro como acusado -recordaron desde HIJOS- está el ataque a la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani, tras el cual sigue desaparecida Clara Anahí Mariani-Teruggi, quien tenía 3 meses de edad al momento del hecho.
- Nacional
- Nov 24, 2025
La agrupación HIJOS repudió el nombramiento del jefe del Ejército, teniente general Alberto Presti, como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Luis Petri. Según advirtieron, es familiar de un genocida que murió impune.
“Ahora Alberto Presti será el nuevo ministro de Defensa. Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que ese lugar será conducido por un militar. Su padre, Roque Carlos Presti, estuvo acusado por delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado”, señaló HIJOS a través de sus redes sociales.
Las advertencias de la agrupación no son nuevas, ya habían aparecido al conocerse el nombramiento de Presti al frente de la jefatura del Ejército, tras una decisión que Javier Milei tomó en enero de 2024.
Retomando los señalamientos hechos entonces, HIJOS contó que durante la última dictadura genocida, Roque Carlos Presti estuvo al frente del Regimiento de Infantería 7 en La Plata, a cargo de la represión en el área 113. Bajo esa órbita funcionaron los centros clandestinos La Cancha, el Pozo de Arana y la Comisaría 5ª, entre otros.
Entre los casos que lo tuvieron como acusado -recordaron desde HIJOS- está el ataque a la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani, tras el cual sigue desaparecida Clara Anahí Mariani-Teruggi, quien tenía 3 meses de edad cuando se cometió dicho operativo represivo.
“Roque Carlos Presti: durante la dictadura genocida fue coronel. Murió impune, acusado de secuestros, desapariciones y torturas a 44 víctimas de delitos de lesa humanidad. Cada vez más familiares de genocidas integran el gobierno de Milei y Villarruel”, subrayaron.
Tras conocerse su designación al frente del Ministerio de Defensa, Presti le agradeció la confianza al presidente Javier Milei y anticipó el principal lineamiento con el que encabezará la gestión.
«Las Fuerzas Armadas tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del presidente Milei», indicó a través de sus redes sociales.
El comunicado con el que la Oficina del Presidente hizo oficial la designación hizo eje en el recorrido del ahora ministro dentro de la fuerza y, contrariamente a lo que marcaron desde HIJOS y sectores de la oposición, celebró la proveniencia de Presti.
«Por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados», destacó.


