Preocupación en el norte santafesino por el incendio de la histórica sinagoga de San Cristóbal
El antiguo edificio religioso quedó gravemente dañado tras un feroz incendio que, según pericias preliminares, podría haber sido intencional. La DAIA repudió lo ocurrido y pidió una investigación exhaustiva.
- Religión y espiritualidad
- Dic 12, 2025
Un incendio de gran magnitud destruyó el lunes pasado parte de la histórica sinagoga de la localidad de San Cristóbal, ubicada a 180 km de la ciudad de Santa Fe. El hecho, que provocó importantes pérdidas materiales, generó preocupación en la comunidad judía del norte santafesino. Aunque no se registraron heridos, los daños fueron severos y las primeras pericias alimentan la sospecha de que el fuego habría sido provocado. La DAIA filial Santa Fe solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.
El siniestro se desató en el edificio ubicado en Pueyrredón al 800, en pleno casco céntrico de San Cristóbal. Al arribar al lugar, los bomberos encontraron llamas en el interior de la casona y activaron inmediatamente el protocolo de emergencia. Además de los equipos locales, se sumaron bomberos de Rafaela, quienes realizaron las primeras pericias técnicas.
Grave ataque antisemita en Argentina: incendiaron de manera intencional una sinagoga
— VIS A VIS (@visavistv) December 11, 2025
Un patrullaje policial rutinario se transformó en una situación de emergencia cuando los agentes detectaron un incendio en el edificio ubicado en Pueyrredón 864, donde funciona la sinagoga de la… pic.twitter.com/57iHR09iMt
Asimismo, el encargado del inmueble explicó que la sinagoga no contaba con sistema de seguridad ni con energía eléctrica, un dato que, sumado a las fuertes lluvias que atravesaba la ciudad al momento del incendio, vuelve inusual la aparición espontánea de un foco ígneo.
En este sentido, informes preliminares citados por Radio Rafaela y el sitio VisÁvis señalan que el fuego podría haber sido intencional y que varios objetos litúrgicos sufrieron daños severos.

Por otro lado, la DAIA filial Santa Fe manifestó su “profunda preocupación” y solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido. La entidad pidió que se informe a la sociedad y se apliquen las sanciones correspondientes si se confirma la intencionalidad del hecho.
Asimismo, la entidad difundió a través de las redes sociales, un video que muestra el estado del edificio luego de controlado el incendio, donde se aprecian no solo los daños estructurales, sino también la pérdida simbólica de numerosos objetos religiosos reducidos a cenizas, lo que acrecienta el impacto emocional en la comunidad.

