Citaron a indagatoria a Claudio ‘Chiqui’ Tapia por presunta evasión impositiva en la AFA
La medida alcanza también a Pablo Toviggino y otros dirigentes de la entidad madre del fútbol argentino. La maniobra habría superado los $19 mil millones.
- Deportes 2
- Feb 19, 2026
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, fue citado a indagación obligatoria por una causa en la que fue denunciado por evasión impositiva. El juez en lo Penal Económico Diego Amarante hizo lugar a un pedido presentado por Arca. La medida alcanza también a Pablo Toviggino y otros dirigentes de la entidad madre del fútbol argentino. La maniobra habría superado los $19 millones.
La causa investiga la presunta apropiación indebida de más de $19.353.000 correspondientes a retenciones impositivas y aportes de seguridad social entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. La misma resolución dispuso la prohibición de salida del país para los involucrados, que deberán presentarse a la indagatoria en dos fechas distintas: Tapia el jueves 5 de marzo y Toviggino el viernes 6.
Según la denuncia, la AFA habría retenido montos vinculados a IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones a la seguridad social sin ingresarlos al fisco dentro del plazo legal.
En el expediente constan 69 hechos independientes ocurridos durante 19 meses consecutivos, entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. Según la acusación, los importes retenidos se desglosan de la siguiente manera: más de $663 millones en IVA; casi $2.000 millones en Ganancias; más de $8.016 millones bajo el régimen del artículo 79; y $8.675 millones en aportes previsionales. Julio de 2025 aparece como el mes con mayor volumen investigado.
El Régimen Penal Tributario prevé penas de dos a seis años de prisión para los agentes de retención que no depositen fondos descontados a terceros.
Arca sostuvo que la AFA contó con capacidad financiera suficiente durante el período investigado, con acreditaciones bancarias millonarias y colocaciones a plazo fijo, lo que refuerza la hipótesis de una omisión deliberada.
Además de Tapia y Toviggino, también fueron citados Cristian Ariel Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y secretario general de AFA; Gustavo Roberto Lorenzo, director general del organismo y el ex secretario general Víctor Blanco Rodríguez.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, (AFA), Claudio Tapia, se enteró de su citación a indagatoria por presunta apropiación indebida de más de 19 millones de pesos en retenciones impositivas durante un evento de la Copa del Mundo en La Rural de Buenos Aires.

