Tras las alertas por la alta tasa de suicidios, Santa Fe defendió el abordaje en salud mental
Desde el Gobierno reconocieron la problemática y señalaron que se trata de un fenómeno global. Aseguran que el sistema sanitario está dando respuesta con un abordaje integral.
- Local
- Mar 19, 2026
Luego de que se conocieran datos y advertencias sobre situaciones críticas vinculadas a la salud mental y suicidios en el norte santafesino, el Gobierno provincial se refirió al tema y planteó su posición frente a la problemática.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, sostuvo que el escenario no es exclusivo de una región, sino que responde a una situación más amplia. “No es en el centro norte, es en el mundo”, afirmó a Conclusión, en línea con discusiones recientes impulsadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese marco, la funcionaria evitó circunscribir el problema a una zona puntual y planteó la necesidad de abordarlo desde una perspectiva integral. “El problema de salud mental es abordable comunitariamente”, indicó.
Desde la Provincia remarcaron que el sistema público está preparado para dar respuesta a este tipo de situaciones a través de los hospitales generales, que hoy cumplen un rol clave en la atención de urgencias y casos complejos.
“El hospital general está dando respuesta”, señaló Ciancio, y explicó que esto es resultado de un trabajo de capacitación de los equipos de salud para intervenir en problemáticas de salud mental en distintos niveles de atención.
En esa línea, subrayó que el enfoque no puede depender exclusivamente de especialistas. “Si pensamos que lo vamos a resolver solo con un psiquiatra en cada lugar, estamos en el camino equivocado”, planteó.
Además, la ministra cuestionó la forma en que algunos reclamos del sector se expresan públicamente, y pidió fortalecer los canales de diálogo institucional para abordar la situación.
La respuesta oficial se da en un contexto donde distintos actores vienen alertando sobre la complejidad de los casos de salud mental en la provincia, especialmente en el norte, y la necesidad de reforzar estrategias de prevención y atención.

