MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Convocan a una movilización para reclamar “justicia por el femicidio de Sophía Civarelli”

La marcha, organizada por familiares y amigos de la joven estudiante asesinada la semana pasada por su novio, que luego se suicidó, está convocada para el viernes a las 17 en la plaza 25 de Mayo.

 

Organizaciones, familiares y amigas de la estudiante de Psicología Shophía Civarelli, la joven de 22 años asesinada con un arma blanca por su novio el jueves de la semana pasada en un edificio del centro de Rosario, convocaron para este viernes a las 17 a una movilización para pedir justicia por chica, que se realizará en la plaza 25 de Mayo.

“Sophía fue asesinada el pasado jueves 16 de abril por su pareja, Valentín Alcida, quien luego se quitó su propia vida. En un primer momento, los medios intentaron instalar la hipótesis de un doble suicidio, ignorando los detalles de la escena que apuntaban claramente a un femicidio”, señala el texto de la convocatoria, que circula este martes por redes sociales.

En ese sentido, agregaron que “estas maniobras no son hechos aislados: forman parte de prácticas que invisibilizan la violencia y obstaculizan el acceso a la verdad. Aún cuando la fiscalía confirmó que se trataba de un femicidio, los medios periodísticos continuaron tratando el caso como un ‘posible femicidio’, un ‘misterio’, un ‘presunto asesinato’”.

A la vez, denunciaron que “la violencia de género no ocurre de manera individual ni excepcional, sino que es sostenida a través de entramados sociales e institucionales que reproducen opresión y desigualdades”. Por eso, dijeron, “la falta de respuestas adecuadas por parte de actores judiciales, políticos y mediáticos es un hecho frecuente dentro de este sistema patriarcal”.

Shopía, oriunda de la localidad de Villa Amelia, estudiaba psicología en la Universidad Nacional de Rosario y salía con Alcida desde hacía unos meses. Ella vivía en un departamento alquilado por él, que cursaba la misma carrera, tenía la misma edad y era de Los Surgentes, provincia de Córdoba.

 

Según la investigación, la mató con un corte de arma blanca en el cuello el último jueves por la tarde, y varias horas después, luego de contarle a una amiga que Sophía se había suicidado y que él no había podido ayudarle, llamaron a la central de emergencias 911. En ese momento, el joven se arrojó del piso octavo de un departamento de 3 de Febrero al 1100 en el que vive su amiga. Fue trasladado al Heca y murió al rato por las heridas producidas por el golpe.

En un primer momento, la fiscal del caso dijo que se investigaba bajo la carátula de “muerte dudosa”, pero el mismo viernes por la noche la Fiscalía Regional Rosario indicó en un comunicado que la principal hipótesis era el femicidio seguido de suicidio.

“Según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en Argentina se registró 1 femicidio cada 33 horas en los primeros tres meses del año 2026. A este número se le suman los intentos de femicidio: 1 cada 25 horas”, dijeron las organizaciones que convocaron a la concentración en plaza 25 de Mayo para pedir justicia.

Femicidio de Sophia Civarelli: se confirmó que fue asesinada durante la tarde y que la escena fue adulterada
Te puede interesar:
Femicidio de Sophia Civarelli: se confirmó que fue asesinada durante la tarde y que la escena fue adulterada

“Frente a esta realidad, la organización y la presencia en las calles siguen siendo herramientas fundamentales para denunciar y transformar las condiciones que hacen posible estas violencias. Nos movilizamos para exigir verdad, responsabilidad y justicia: el esclarecimiento del hecho, una investigación con perspectiva de género y un tratamiento mediático responsable”, añadieron.

Finalmente, el texto de la convocatoria, que no posee firmas, señala que “el Estado es responsable. La violencia también se construye desde el silencio de los implicados, la negligencia mediática, institucional, política y judicial. Convocamos a toda la comunidad a acompañar este reclamo colectivo. Fue femicidio. Justicia por Sophia”.

Últimas Noticias