Desde el lunes 4 hasta el sábado 9 de mayo, el Hospital Provincial de Rosario llevará adelante la Semana de la Vesícula. La propuesta combinará intervenciones quirúrgicas con instancias de formación profesional, destinadas a fortalecer la capacidad del sistema de salud pública para dar respuesta a una afección que, según estudios poblacionales, alcanza a cerca del 20 % de la población a nivel nacional.
Entre las actividades se destacan una jornada intensiva de cirugías y la disertación del doctor Martín Palavecino, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires. La organización está a cargo del servicio de Cirugía General, los quirófanos centrales y la dirección médica del hospital, en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
Como parte de la planificación, se identificaron pacientes que necesitaban este tipo de cirugía y se seleccionaron casos de baja complejidad, con el objetivo de atender a la mayor cantidad posible y de forma coordinada entre los distintos equipos del hospital.
El objetivo es realizar diez cirugías por día, hasta alcanzar un total de 50 intervenciones entre el lunes y el viernes. Además, los pacientes ya fueron contactados, cuentan con los estudios prequirúrgicos y fueron evaluados por los servicios de cirugía, cardiología y anestesiología.
Las intervenciones se realizarán a personas que se encuentran en lista de espera en distintos efectores de la red pública. La técnica utilizada consiste en pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y un instrumental especial, lo que permite extraer la vesícula con las piedras en su interior sin necesidad de una cirugía abierta.
Los beneficios son una recuperación más rápida, con menos dolor y una mejor evolución general, lo que facilita el regreso a las actividades habituales en menos tiempo.