SáBADO, 18 DE JUL.

La ministra de Salud de Santa Fe repudió los recortes de Milei: “Nos enteramos por redes sociales”

La funcionaria advirtió que el ajuste se suma a otros que ya se habían ejecutado previamente e impacta en la provisión de medicamentos, tecnología, insumos y equipamientos.

 

La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, rechazó este martes el nuevo recorte de 63.000 millones de pesos que aplicó el Gobierno de Javier Milei para las políticas vinculadas a la cartera sanitaria y aseguró que se enteraron del ajuste por las redes sociales.

«Esta semana recibimos una nueva mala noticia de parte del Gobierno de Milei, porque hubo más recortes que impactan en la provisión de medicamentos, tecnología, equipamientos e insumos», lamentó Ciancio.

La funcionaria realizó las declaraciones este martes durante una recorrida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en la ciudad de Santa Fe, donde se inauguraron las obras de adecuación de un nuevo depósito destinado al almacenamiento seguro de insumos y materiales para la producción farmacéutica.

La impiedad de la motosierra: ¿dónde se ejecutaron los nuevos recortes presupuestarios más sensibles?
Te puede interesar:
La impiedad de la motosierra: ¿dónde se ejecutaron los nuevos recortes presupuestarios más sensibles?

Dichas obras -indicó Ciancio- marcan el constraste entre una administración nacional que solo ve números y gastos y una gestión provincial que -dijo- entiende a la salud como un derecho.

«El recorte en Salud de ayer (por este martes) son 63.000 millones de pesos menos que el Gobierno de la nación dispone directamente para las políticas de salud. Cuando a eso le sumamos los recortes que venimos sufriendo, hablamos de números muy grandes», cuestionó la ministra.

Y agregó: «Imaginen que dejó de existir el Programa Remediar como tal, una política que llegaba a todos los centros de salud con medicamentos esenciales. Eso implicaría en cualquier jurisdicción el cierre de esos espacios. En este caso, con una planificación derivada de una decisión política, más las compras centralizadas, la producción del LIF y un operador logístico que vamos a anunciar la semana que viene, estamos haciendo lo posible para que cada usuario encuentre lo que necesite cuando tiene un problema de salud».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Silvia Ciancio (@silvia.ciancio)

«Eso no tiene valor en pesos, tiene que ver con un valor político; un valor moral de qué se pone ante todo en la provincia de Santa Fe, que es el derecho a la salud», completó.

El presidente Javier Milei ejecutó esta semana diferentes guadañazos sobre el presupuesto de áreas clave, siempre con la intención de reducir el Estado a su mínima expresión.

«Nos enteramos por las redes sociales, por un Boletín Oficial que tuvimos que ir a buscar. Ahí estaban los datos en los anexos. Es así esto, no comunican. Mucho menos generan debates o discusiones. Nos pasó en el Cofesa anterior por la Ley de Salud Mental, donde no hay discusión. La verdad que ese ámbito ya no tiene mucho sentido. Para nosotros era un privilegio compartirlo, pero hoy es un lugar que no genera nada», concluyó.

Últimas Noticias