LUNES, 20 DE JUL.

Aguinaldo y aumento para jubilados y pensionados de Anses: ¿cuál será el cobro total en junio?

En el sexto mes de este 2026, los beneficiarios del organismo previsional, además del aumento del 2,6%, van a cobrar el medio aguinaldo y en muchos casos el bono de $70.000 (que el Gobierno no actualiza desde el 2024).

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que los jubilados y pensionados, van a recibir en junio de 2026 el pago del medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). El beneficio se va a depositar junto con los haberes mensuales actualizados por movilidad y en muchos casos, también va a tener el bono extraordinario de $70.000 incluido. Sus sueldos sumarán un 2,6%, de aumento, de acuerdo con la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril informado por el Indec.

El beneficio del medio aguinaldo alcanza a jubilados, pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez, vejez y madres de siete hijos o más, además de quienes perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). El aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera se acredita junto con los haberes de junio y la segunda en diciembre. El monto corresponde al 50% del haber más alto percibido durante el semestre, es decir, entre enero y junio, sin contar bonos extraordinarios.

 ¿Cómo calcular el aguinaldo?

De acuerdo al Indec los sueldos aumentarán 2,6 %. Con esta actualización, la jubilación mínima pasará a ser de aproximadamente $403.396,63, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $322.717,30 y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez llegarán a $282.377,64.

Los trabajadores de la ANSES llevan su reclamo salarial a la Justicia tras más de un año sin aumentos
Te puede interesar:
Los trabajadores de la ANSES llevan su reclamo salarial a la Justicia tras más de un año sin aumentos

A esos montos se les deberá sumar el bono extraordinario de $70.000 que otorga el Gobierno. En el caso de quienes cobren haberes superiores a la mínima, el bono será proporcional hasta alcanzar los $473.396,63.

Teniendo en cuenta los valores actualizados, para calcular el monto del SAC, se debe tomar el 50% del haber mensual más alto percibido durante los últimos seis meses, sin tener en cuenta el bono, ya que el refuerzo no forma parte del haber previsional, sino que se paga de forma separada y no es remunerativo. En este caso, el valor de referencia será el de junio, ya que será el más elevado del semestre por el aumento aplicado.

-Los jubilados de la mínima cobrarán $201.698,32 de aguinaldo.

-Los beneficiarios de la PUAM percibirán $161.358,65 de aguinaldo.

Los beneficiarios de las PNC por Invalidez y Vejez recibirán $141.188,82 de aguinaldo.

Al sumar el haber mensual, el aguinaldo y el bono extraordinario de $70.000, los montos totales a cobrar quedarían de esta manera:

-Jubilación mínima: $675.094,95 ($403.396,63 de haber + $201.698,32 de aguinaldo + $70.000 de bono)

-PUAM: $554.075,95 ($322.717,30 de haber + $161.358,65 de aguinaldo + $70.000 de bono)

-PNC por Invalidez y Vejez: $493.566,46 ($282.377,64 de haber + $141.188,82 de aguinaldo + $70.000 de bono).

¿Cuál es la fecha de cobro del aguinaldo en junio 2026?

La Anses realizará la liquidación del SAC de manera automática, sin necesidad de realizar trámites adicionales. De esta manera, los jubilados y pensionados recibirán en junio el aguinaldo junto con el cobro de sus haberes mensuales.

Como todos los meses, el calendario de pagos se organiza según la terminación del DNI. Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo comenzarán a cobrar desde el lunes 8 de junio, según la terminación del DNI. En cambio, quienes superan la mínima tendrán depositados sus haberes entre el 23 y el 29 de junio.

El calendario quedó establecido de la siguiente manera:

Jubilados y pensionados que cobran la mínima

-DNI terminado en 0: 8 de junio.
-DNI terminado en 1: 9 de junio.
-DNI terminado en 2: 10 de junio.
-DNI terminado en 3: 11 de junio.
-DNI terminado en 4: 12 de junio.
-DNI terminado en 5: 16 de junio.
-DNI terminado en 6 y 7: 17 de junio.
-DNI terminado en 8 y 9: 18 de junio.

Jubilados y pensionados que superan la mínima

-DNI terminados en 0 y 1: 23 de junio.
-DNI terminados en 2 y 3: 24 de junio.
-DNI terminados en 4 y 5: 25 de junio.
-DNI terminados en 6 y 7: 26 de junio.
-DNI terminados en 8 y 9: 29 de junio.

 

Últimas Noticias