JUEVES, 04 DE JUN.

Milei defendió públicamente el retiro del pliego de Michelli: «Así es la Constitución»

El presidente respaldó la idea de su gobierno, rechazada por la senadora Patricia Bullrich.

El presidente Javier Milei se expresó este miércoles públicamente sobre el retiro del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli, cuñada del periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, y respaldó la idea de rechazo.

Lo hizo a través del reposteo de un mensaje en la red social X del ex juez y ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Manuel Rojas.

Polémica designación en la Comisión Nacional de Energía Atómica: el Gobierno contrató a un ex director de La Derecha Diario
Te puede interesar:
Polémica designación en la Comisión Nacional de Energía Atómica: el Gobierno contrató a un ex director de La Derecha Diario

“Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo. Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal”, publicó Rojas, replicado por Milei.

La nominación de Michelli había sido enviada por el Poder Ejecutivo al Senado, donde obtuvo dictamen con el aval de nueve de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos, pero luego fue retirada sin tener aún una explicación oficial.

La medida generó ruidos porque Alconada Mon fue a lo largo de la gestión libertaria blanco de críticas del Presidente y de sus propagandistas.

Además, el tema calentó el clima en Casa Rosada y el Senado, luego de que la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunciara que haría uso de la «objeción de conciencia» y no acompañaría el retiro del pliego.

El tema derivó en una renuncia sobre la mesa de parte de Bullrich, una foto este martes de la ex ministra de Seguridad con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y una tensa reunión de bloque, en la que los legisladores libertarios más duros le pasaron factura a su presidenta.

Mientras tanto, el debate sobre el futuro del pliego y los alcances de la decisión presidencial continúa abierto tanto en el ámbito político como en el judicial, en un episodio que volvió a poner en discusión la relación del Gobierno con la prensa y con el proceso de designación de magistrados.

Por estas horas, en la Casa Rosada barajan la posibilidad de que, si el Senado le da aval al nombramiento de la cuñada de Alconada Mon con la mayoría simple que se requiere, el Presidente no firme el decreto para validar definitivamente su designación y el caso quede planchado.

Últimas Noticias