Un muerto y más de 900 detenidos tras protestas antiinmigración en Sudáfrica
Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades para exigir la expulsión de extranjeros en situación irregular. Hubo saqueos, episodios de violencia y cientos de arrestos, aunque la Policía destacó que la mayoría de las marchas se desarrolló de manera pacífica.
- Internacionales
- Jul 1, 2026
Las protestas antiinmigración realizadas el martes en Sudáfrica dejaron un saldo de un muerto, más de 900 personas detenidas y varios comercios saqueados, según informó este miércoles la Policía. Las movilizaciones, convocadas por grupos que reclaman la expulsión de inmigrantes indocumentados, se produjeron en un contexto de creciente tensión por los recientes episodios de violencia xenófoba en el país.
La teniente general Tebello Mosikili, presidenta de la Estructura Nacional Conjunta de Operaciones de Inteligencia, precisó que se registraron más de 900 detenciones durante los operativos desplegados en todo el país. Indicó además que se realizaron 120 manifestaciones, de las cuales 108 transcurrieron sin incidentes, mientras que en las 12 restantes fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.
Según la funcionaria, la mayoría de los arrestados eran extranjeros en situación irregular o personas involucradas en saqueos. También hubo detenciones por violencia pública, por dar refugio a inmigrantes indocumentados y por robos en las llamadas tiendas spaza, pequeños comercios que suelen ser administrados por extranjeros.
Uno de los focos de mayor violencia se registró en Durban y sus alrededores. En Clermont, comerciantes denunciaron el saqueo de locales de alimentos, electrodomésticos, materiales de construcción y ropa. Mohamed Abdul, un comerciante somalí de 29 años, relató que un grupo de manifestantes irrumpió en su negocio y comenzó a llevarse la mercadería. «No estamos en una situación ilegal, pero simplemente empezaron a robar», afirmó, y agregó que los agresores los insultaban en zulú.
La Policía también confirmó hechos graves en la provincia de Gauteng. En el suburbio de Alexandra, en Johannesburgo, un hombre murió durante una ola de saqueos, mientras que en Hillbrow se produjo un tiroteo que dejó dos personas heridas. Las provincias con mayor cantidad de detenidos fueron Cabo Occidental y Cabo Oriental, con 215 y 208 arrestos, respectivamente.
Pese a los incidentes, Mosikili agradeció a los organizadores de las movilizaciones por colaborar con las fuerzas de seguridad, promover la calma entre los manifestantes y contribuir a que la mayoría de las protestas se desarrollara dentro del marco legal.
Las marchas fueron impulsadas por grupos antiinmigración que habían fijado el martes como fecha límite para que los extranjeros indocumentados abandonaran el país. Los convocantes responsabilizan a los migrantes de parte de los problemas económicos que atraviesa Sudáfrica, en medio de un clima marcado por el aumento de los ataques xenófobos en los últimos meses.

