JUEVES, 16 DE JUL.

“Oid mortales el grito sagrado”: la emotiva forma en que la Selección defendió el Himno Nacional

Mientras que el himno de Inglaterra quedó completamente opacado por los hinchas argentinos, la pieza compuesta por Vicente López y Blas Parera se cantó con una fuerza pocas veces vista en un campo de juego. 

 

El partido entre Argentina e Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026 dejó muchas perlitas y el momento de los himnos fue, quizás, el primer acontecimiento destacado de la jornada. Las estrofas inglesas quedaron totalmente opacadas por los gritos y cánticos de los simpatizantes argentinos. En tanto, cuando comenzó a sonar la pieza compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera, los británicos silbaron, pero los jugadores respondieron con fiereza y cantaron con una determinación pocas veces vista.

Enigma develado: la bandera de Malvinas fue hecha por hinchas que la ingresaron «escondida en la ropa interior»
Te puede interesar:
Enigma develado: la bandera de Malvinas fue hecha por hinchas que la ingresaron «escondida en la ropa interior»

El duelo entre ambos seleccionados comenzó prácticamente en el vestuario. Los primeros en entonar su himno fueron los jugadores de Inglaterra, pero su canción quedó totalmente opacado por los hinchas argentinos, que cantaron a todo pulmón: “El que no salta es un inglés”.

Cuando fue el turno de empezar a cantar “Oíd mortales el grito sagrado”, algunos ingleses empezaron a silbar y abuchear, pero esta reacción fue rápidamente apagada por los seguidores de la celeste y blanca, que entonaron las estrofas patrias con fuerza y contagiaron a los jugadores, que demostraron una efusividad muy marcada en contraste a otras oportunidades.

Si bien en los días previos tanto jugadores como integrantes del cuerpo técnico aseguraron que solo se trataba de un partido de fútbol, para los argentinos –o al menos para la gran mayoría– era algo mucho más grande: la ocupación inglesa de las Islas Malvinas y la guerra entre ambos países ocurrida en 1982, en donde murieron 649 compatriotas, hacen que Inglaterra no sea sólo una selección a enfrentar en la semifinal, sino que se trata de un rival que despierta sentimientos que trascienden lo deportivo y, quizás por ello, el Himno Nacional se cantó de forma diferente en el estadio de Atlanta.

El machete que no llegó a usarse, los “indios” y los videos de Diego que miró Enzo: todas las perlas del choque frente a Inglaterra
Te puede interesar:
El machete que no llegó a usarse, los “indios” y los videos de Diego que miró Enzo: todas las perlas del choque frente a Inglaterra

Tanto la Fifa como las autoridades de Estados Unidos consideraron que este partido era de “alto riesgo”, por lo que dispusieron un amplio operativo de seguridad y prohibieron que los hinchas ingresen al estadio con banderas, pancartas o camisetas que hagan referencia a las Islas Malvinas. De hecho, fue la ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, quien anunció estas medidas y confirmó que desde el gobierno de Javier Milei estuvieron de acuerdo con las mismas.

Pero a pesar de esta disposición –que logró ser burlada y una bandera que rezaba “Las Malvinas son Argentinas” llegó a manos de los jugadores una vez que finalizó el partido–, tras el triunfo albiceleste por 2 a 1 los hinchas coparon el estadio y sus alrededores al canto de “El que no salta es un inglés”, “Malvinas argentinas, Malvinas argentinas” y “Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo”.

Últimas Noticias