¿Cómo marcó la inflación en cada provincia argentina?: fluctuó entre 0,9% y el 5% en septiembre
Las mayores subas mensuales se concentraron en el noreste (NEA), especialmente en Chaco (+5,0%), Corrientes (+4,6%) y Misiones (+4,2%), mientras que en la otra punta del mapa los menores aumentos estuvieron en Río Negro (+1,0%), Neuquén (+1,0%) y Mendoza (+0,9%).
- Economía
- Oct 21, 2026
La inflación a nivel nacional se aceleró al 1,9% en septiembre, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pero si se analiza el costo de vida por distrito subnacional, las variaciones anotaron resultados distintos dependiendo de cada provincia. La inflación en productos de consumo masivo registró marcas desde el 0,9% al 5%. Así lo demuestra el informe Changuito Federal que evalúa mes a mes la consultora Analytica.
En septiembre, las mayores subas mensuales se concentraron en el noreste (NEA), especialmente en Chaco (+5,0%), Corrientes (+4,6%) y Misiones (+4,2%), mientras que en la otra punta del mapa los menores aumentos estuvieron en Río Negro (+1,0%), Neuquén (+1,0%) y Mendoza (+0,9%).
En la medición interanual, la dispersión regional del costo de vida reflejó discrepancias significativas entre las jurisdicciones, dado que el encarecimiento más fuerte se dio en Chubut (+34,9%), Tierra del Fuego (+34,5%) y Chaco (+34,2%), mientras que las menores subas estuvieron en La Rioja (+26,1%), San Luis (+24,9%) y Mendoza (+24,6%).
Al analizar el valor total en pesos para adquirir la canasta, el changuito más costoso se encuentra en Santa Cruz ($1.067.161), seguido por Chubut ($1.062.515) y Tierra del Fuego ($1.037.790), mientras que la compra más económica se dio en Catamarca ($947.194), La Rioja ($931.735) y Mendoza ($919.551).
Asimismo, en la comparación nominal contra agosto, los mayores aumentos se dieron en Salta (+$57.913), Entre Ríos (+$52.835) y Corrientes (+$51.681), mientras que «las menores subas se dieron en La Rioja (+$20.987), Neuquén (+$20.074) y Mendoza (+$3.827).
Según el informe, a partir de precios recopilados en línea, una de las causas en la dispersión de precios es la heterogeneidad del costo de vida entre regiones.
Los rubros que motivaron a la inflación provincial
El informe también pone el foco sobre el rubro que movió al alza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada subjurisdicción. Vivienda y servicios públicos fue el más repetido dentro de las diez provincias con indicador propio.
- Río Negro: Alimentos y bebidas (3,3%), Atención médica (5,2%) y Transporte (4,6%).
- Neuquén: Prendas de vestir y calzado y Educación (ambos con 3%) y Vivienda y servicios públicos (2,6%).
- Tucumán: Vivienda y servicios públicos (4,5%) y Salud (3,8%).
- Jujuy: Vivienda y servicios públicos (4,1%), Cuidado personal (3,8%) y Recreación y cultura (3,3%).
- Buenos Aires: Educación (2,9%), Vivienda y servicios públicos (2,3%) y Prendas de vestir y calzado (2,3%).
- Chaco: Esparcimiento y cultura (4,2%) y Vivienda y servicios públicos (3,9%).
- Mendoza: Esparcimiento (3,8%) e indumentaria (3,3%).
- Santa Fe: Educación (3,8%), Atención médica (2,5%) y Vivienda y servicios públicos (2,1%).
- San Luis: Otros bienes y servicios (3%), Educación (2,2%) y Atención médica (2%).
- Córdoba: Seguros y servicios financieros (3,4%), Cuidado personal, Salud y Educación (los tres con 2,7%).

