MIéRCOLES, 21 DE OCT.

Herrera Ahuad es optimista por los cambios de fondo en la Ley de Emergencia en Discapacidad

El diputado nacional presentó cinco modificaciones centrales al dictamen de mayoría, vinculadas con el financiamiento, los requisitos de acceso, la cobertura de salud y el pago de deudas. También propone suspender y restituir automáticamente las pensiones cuando cambie la situación laboral de los beneficiarios.

El diputado nacional Oscar Herrera Ahuad detalló los alcances de las modificaciones que impulsa a la Ley de Emergencia en Discapacidad y cuestionó el dictamen de mayoría al considerar que todavía no garantiza plenamente los derechos del sector. En ese marco, presentó cinco propuestas de fondo y anticipó que trabaja en otras reformas de forma junto con distintos bloques legislativos.

“No son exigencias, son derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo el legislador, al señalar que las iniciativas surgieron del diálogo con organismos, colectivos y diputados de diferentes espacios políticos.

Entre los principales cambios, Herrera Ahuad destacó la incorporación explícita de partidas presupuestarias, la definición de requisitos por parte del Congreso y la garantía de continuidad de la cobertura de salud. También planteó establecer plazos claros para reconocer y transferir las deudas contempladas en la normativa.

En materia de financiamiento, propuso modificar el artículo 7 para asegurar la inclusión de las partidas correspondientes en el presupuesto nacional. Según explicó, esto permitiría discutir los recursos con previsibilidad durante el tratamiento presupuestario.

 

Además, planteó modificar el artículo 5 para evitar que el Poder Ejecutivo tenga discrecionalidad en la definición de los requisitos, que pasarían a ser establecidos por el Congreso. En relación con el artículo 10, propuso garantizar la continuidad de la cobertura de salud y contemplar los programas vigentes y aquellos que puedan reemplazarlos en el futuro.

Otra de las iniciativas apunta a ordenar el pago de las deudas: la propuesta establece que sean reconocidas en un plazo de 30 días y transferidas dentro de los 60 días, una vez revisada la documentación correspondiente.

 

Pensiones y compatibilidad de prestaciones

El legislador también se refirió a la situación de las personas que pierden temporalmente el derecho a una pensión al superar ingresos equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Propuso que las asignaciones se suspendan y se restituyan de manera inmediata cuando el beneficiario pierda el empleo que le permitió superar ese límite, sin tener que iniciar nuevamente todos los trámites.

Herrera Ahuad advirtió que cerca de 200 mil  pensiones todavía no se habían restablecido en 2026 y remarcó la necesidad de evitar que los cambios en la situación laboral generen interrupciones prolongadas en las prestaciones.

Sobre la compatibilidad entre la AUH por discapacidad y la pensión, el congresista explicó que la propuesta busca aclarar que, al cumplir 18 años, la persona debe optar por una de las prestaciones cuando ambas respondan a la misma situación.

Finalmente, señaló que existe diálogo entre los bloques y expresó expectativas favorables para avanzar con las modificaciones. “Hay muy buena voluntad por parte de todos los bloques, hay muy buen diálogo, con mucho respeto, pero también lo que veo es que hay un norte de querer resolver el problema”, afirmó.

El diputado sostuvo que las negociaciones continúan y que el objetivo es lograr una normativa que brinde mayor previsibilidad a las personas con discapacidad en todo el país.

Últimas Noticias