Por Guido Brunet 

Los contribuyentes, desde este lunes, pueden encontrar información sobre su evolución patrimonial ingresando, a partir de su clave fiscal, a la página web de la Afip. Allí podrán acceder a sus activos no declarados y la información fiscal proveniente de otros países. El objetivo es inducir a los contribuyentes deudores a que regularicen su situación.

En su página, la Afip explica que introdujo «información que no se encuentra registrada en el patrimonio que tenés declarado ante la Afip, de utilidad para que decidas tu adhesión al Sinceramiento Fiscal». Además, la entidad aclara que «periódicamente incorporaremos nueva información por lo cual te sugerimos consultar este servicio nuevamente para verificar si hay más antecedentes».

Sin embargo, entre los datos aparece información que no está actualizada. Por lo que si la Administración de Federal de Ingresos Públicos no corrige la información, la persona afectada deberá realizar un trámite ante la Afip para aclarar el problema.

Conclusión dialogó con el contador y abogado Omar Rizzo, quien analizó la decisión de la Afip y se expidió sobre el blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno nacional. El tributarista comentó: “Se busca promover el blanqueo y aconsejar a la gente para inducirlo al blanqueo. La Afip tiene mucha información ahora de todos nosotros”. Aunque el tributarista precisó que “igualmente una persona, un empresario que esconda bienes, la Afip no lo tiene tan detectable, como sucede con las cuentas en el exterior”.

A su vez, el docente de la Universidad Nacional de Rosario, analizó las implicancias del blanqueo de capitales: “Permite a los contribuyentes que han declarado mal sus tributos poder regularizarlos. A través de un perdón fiscal sobre los impuestos que ha dejado de pagar, desde la ley tributaria y cambiaria y la parte de lavado de activos que tengan que ver con esa evasión”.

En cuanto a las diferencias con los blanqueos anteriores, el profesional explica que “este blanqueo es más amplio y muy injusto, como todos los blanqueos, porque perdona a los incumplidores y a los que se han enriquecido a costa del Estado en detrimento de los que pagaron sus impuestos. Pero este particularmente es peor que los anteriores porque permite que se blanqueen lo que una persona puede tener afuera del país y no los obliga a traerlo al país. Por lo que es muy beneficioso para los incumplidores”.

“El beneficio para el país puede ser que ingrese un impuesto, pero pequeño, e incluso hay opciones para no pagarlo. Todo depende de quién blanqueo y cómo blanqueé porque si gran parte de los que se sumen son los empresarios que tienen dinero en el exterior y no la traen, no sirve como recaudación. Pero si los que blanquean son fondos que ya hay en el país es más beneficioso porque esos fondos se pueden aplicar al circuito productivo. Pero en cuanto a la recaudación no va a haber un cambio importante”, manifestó Rizzo.

Por último, el tributarista detalló: “Lo importante es que ingresen fondos al país para que eso ayude a la producción y al empleo. Pero está por verse porque no se sabe quién, cómo ni cuánto los empresarios van a blanquear”.