Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, cargó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco del segundo informe de gestión ante la Cámara baja.

“Su Gobierno está negociando con la corrupción de Odebrecht, a través del ministro (de Justicia, Germán) Garavano y de Laura Alonso de la Oficina ‘Anticorrupción’, cómo filtrar la información y cómo dar continuidad a la corrupción de las obras que en el vértice juntan los negocios kirchneristas con los negocios macristas”, disparó el legislador en el recinto.

No todo quedó allí, después arremetió contra la diputada de la Coalición Cívica-ARI y co-fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió: “Acusa a su Gobierno de encubrir a los corruptos como (Julio) De Vido y hoy no vino como diputada a preguntarle a usted por qué los encubre”.

Tras su intervención, Conclusión dialogó con el diputado Pitrola, quien ante la pregunta si le satisfizo la postura del jefe de Gabinete a sus reclamos, respondió: «Nos vamos defraudados peor que nunca, habló 35 minutos y encubrió todos los problemas de la Nación, dijo que hay transparencia, que tenemos el mayor empleo en la historia Argentina,  y por otro lado negó que haya despidos e inflación al sostener que tenemos la mas baja desde 2009».

Marcos Peña

«Lo peor es que no contestó las preguntas, nosotros marcamos que en el vértice de la denuncia de Odebrecht, se encuentra los negocios macristas y kirchneristas. La diputada Carrió que denunció al gobierno por encubrir a De Vido, no vino a la sesión para preguntarle al jefe de gabinete que pasa», manifestó el legislador.

Por otro lado, visiblemente molesto, el parlamentario avanzó diciendo sobre la legisladora de Unem, «no denuncia desde las instituciones, si desde los medios. Es una situación de derrumbe del gobierno, porque está en ruinas y miente de esta manera».

Consultado si Peña fue claro con la causa Odebrecht, Pitrola, asestó: «No nos contesto porque no interrumpen las obras de Odebrecht, porque si hubo 35 millones de coima es porque hubo miles de millones de sobrefacturación,  me pregunto: ¿La vamos a seguir pagando los argentinos? Esa fue mi pregunta y Peña dijo: «Tenemos diferencias ideológicas y no respondió nada. Tampoco contestó por qué mercantilizan al Pami con capitas enviando jubilados al hospital público que ya está atiborrado».

«No contestó que harán con la deuda cuasi fiscal que dejó el kirchnerismo de 500 mil millones de pesos en el banco Central y este gobierno elevo a 700 mil», reclamó Pitrola.

Y añadió: «Todo esto lo paga el pueblo argentino con inflación, altas tasas de interés con bicicletas financieras para los grupo económicos que el pueblo argentino lo paga con inflación y con impuestos».

Respecto de la realidad del mercado carburífero y de YPF, señaló el dirigente del PO: «No contestó porque cayó 189% la producción petrolera, siendo que es la nave insignia del presidente Macri, con una realidad cuestionable si vemos que se despiden trabajadores y tiran a la baja los convenios colectivos, pagando el doble del precio internacional en boca de pozo a las empresas, a lo que se agregan las promesas que hizo el presidente en Houston, una rebaja de impuestos a los bienes de capital de la industria petrolera. Están entregando el país y fracasan».

Y seguidamente demandó: «Quiero que explique como saldremos de esta situación».

Preguntado por este medio si advierte que el gobierno impone una democracia acotada al justificar sus errores con los errores de la administración anterior, y no responder frente a los cuestionamientos, Pitrola desgranó diciendo que cree «que la fe republicana de esta gente se agota donde empiezan los negocios capitalistas y luego encubren cosas muy graves».

Por otra parte el diputado preguntó «por qué no reúnen la comisión de juicio político que está presidida por el diputado de Cambiemos, Gustavo González , ya que hemos presentado juicio político a los tres miembros de la Corte, en estos momentos espera otro juicio político vinculado con la estafa del Correo Argentino, que aporta novedades y evidencias por parte de la fiscal Boquín».

No contestó ninguna pregunta, es una vergüenza, vino a cumplir un trámite constitucional, pero para no responderle a los diputados elegidos por el pueblo.