El Ministerio de Economía, acusó hoy al juez de Nueva York Thomas Griesa de ser «cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre» y le recordó al Citibank que podría perder su licencia para operar en la Argentina si incumple con el pago a bonistas.

Al reaccionar tras el fallo de Griesa que impide el pago de deuda a través del Citibank, Economía salió a cruzar con dureza al magistrado, que anteriormente había autorizado esos desembolsos.

Economía advirtió que con su reciente fallo el juez Griesa «le pide al Citibank y sus directivos que violen las leyes argentinas» y lo expone a poder perder su licencia para trabajar en el país.

«El juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas», alertó la cartera de Hacienda en un comunicado.

Economía se quejó de que «según Griesa, los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa, por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda».

«Claramente, estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces. Esta nueva confusión se deriva una vez más de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres», advirtió el
Ministerio en un comunicado.

La declaración oficial sostiene que el fallo del juez constituye un «vergonzoso exceso de jurisdicción», al sostener que Griesa le ordenó al Citibank que cumpla una orden que «no sólo es operativamente imposible».

«Más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país», advierte el comunicado.

El Palacio de Hacienda recordó que el Citibank ha señalado que «si no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina. La República podría revocar la licencia de Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus
empleados».

«La orden del juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina», añade la declaración difundida por el ministerio.

El comunicado sostiene que el país «continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales» y recordó que las entidades que operan en Argentina «están obligadas a cumplir la legislación nacional, y que las autoridades locales serán inflexibles en asegurar su
cumplimiento».

El Citibank apelará el fallo de Griesa

El Citibank informó mediante un comunicado que apelará el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que impide que el próximo 31 de marzo concrete el pago de un nuevo vencimiento de bonos de deuda en dólares reestructurados bajo ley argentina.

«Ante la decisión de hoy de la Corte de Distrito Sur de Nueva York (Juez Thomas Griesa), Citibank, N.A. casa matriz tomará todas las medidas legales a su alcance para cumplir tanto con dicha decisión como con la legislación argentina. En tal sentido, Citibank, N.A. casa matriz apelará la decisión del tribunal y ha solicitado la suspensión («stay») de la medida cautelar («injunction») mientras se resuelve la apelación.», expresó la entidad.

El comunicado de la entidad bancaria

“Si Citibank Argentina no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina. La República podría revocar la licencia de Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empleados. Por lo tanto, la determinación del Juzgado en este asunto es de total importancia.”

El Citibank dice que Griesa “ignora” cláusulas contractuales y lo obliga a hacer algo «operativamente imposible»
“La orden del 28 de julio ignora el registro subyacente a la emisión de las órdenes (enmendadas del 23 de febrero); ignora el análisis que apoya la Orden de Aclaración de Citibank; ignora las órdenes anteriores que reconocen el riesgo que enfrenta Citibank Argentina en situaciones similares como consecuencia de su condición única de sucursal bancaria en Argentina; ignora el hecho de que hay muchos bonos que no son del canje además de los bonos de Repsol; y ordena a Citibank Argentina a hacer lo que es ‘operativamente imposible’.”

“La orden del 28 de julio obliga a Citibank Argentina y a sus empleados a violar las leyes de la República Argentina, ya que la única forma de cumplir con la orden del 28 de julio sería exigiendo a individuos en Argentina que actúen en violación de las leyes penales locales. La República, que ha otorgado a Citibank Argentina su licencia bancaria, ha dejado claro que va a hacer cumplir esas leyes.”

El juez Thomas Griesa  había resuelto bloquear que el City Bank concrete el pago de un nuevo vencimiento de bonos con la legislación argentina. Por primera vez negó la autorización a esa entidad.

El magistrado dio un giro respecto de sus últimas decisiones y resolvió impedir que el próximo 31 de marzo el CityBank concrete el pago de un nuevo vencimiento de bonos nominados en dólares bajo ley argentina.

De esta manera, el juez modificó el criterio por el cual, aunque sin expedirse sobre la cuestión de fondo, había permitido, en distintas ocasiones pero “por única vez”, admitir que la entidad financiera norteamericana concretase el pago.

«Si el Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte», señaló el documento emitido con fecha de ayer 12 de marzo, en referencia a la decisión tomada por Griesa en febrero de 2012.