Enviado especial a Buenos Aires- Alrededor de un centenar de trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam mantenía esta tarde una «toma pacífica» del Centro Cultural Kirchner en reclamo de la apertura de una mesa de negociación con el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Los trabajadores, en su mayoría despedidos en junio pasado, ingresaron al edificio cerca de las 14 algunos de ellos recorrieron los diferentes salones portando carteles y banderas alusivas a su reclamo, mientras que otros montaron un acampe en el hall central.

El plan original de los empleados era dirigirse a Tecnópolis, donde funcionan las oficinas desde las cuales se reiniciaron las actividades la agencia estatal, aunque finalmente el destino de la protesta fue modificado a raíz de la fuerte presencia policial en el predio de Villa Martelli.

Los trabajadores reclaman a las autoridades de la empresa una mesa de negociación con la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Nación para arribar a una solución al conflicto por los 357 cesanteados en junio pasado.

Sin embargo, el argumento esgrimido por la empresa es el supuesto peligro que corre la integridad de los funcionarios que desde hace tres meses no pisan la agencia pública de noticias. Nada más lejos de la realidad. Hace ya más de un mes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el secretario de Trabajo Jorge Triaca ratificaron que los edificios de Télam no están ocupados, están acéfalos y son el escenario de un conflicto gremial.