El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que los candidatos opositores que competirán en las elecciones generales de 2019 serán financiados por las «oligarquías» y ex presidentes de Chile, Brasil y Estados Unidos.

«Seguramente ustedes están escuchando, las oligarquías chilenas, ex presidentes de Chile, de Brasil, de los Estados Unidos, van a meter mucha plata para nuestros opositores, para ganarnos», dijo el mandatario boliviano en un acto en Cochabamba en el que campesinos, indígenas y obreros afines a su Gobierno le proclamaron como su candidato.

El primer presidente indígena de Bolivia, que buscará ser electo para un cuarto período consecutivo a partir de un fallo de la justicia electoral y a pesar de haber perdido un referendo en ese sentido, instó a sus seguidores «a prepararse» para afrontar la campaña electoral «con honestidad» y «no con mentiras».

El Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró Morales, tiene «presencia y control territorial» y social, pero consideró que lleva desventaja en «la guerra digital, la guerra de internet».

«Tenemos que prepararnos, esa es nuestra debilidad, no por culpa de la guerra digital podemos perder. Territorialmente, socialmente estamos muy bien, nadie nos alcanza», insistió.

Si bien falta aproximadamente un año para los comicios generales, el 27 de enero se realizarán unas inéditas elecciones primarias que en los hechos serán el arranque del calendario electoral.

El órgano electoral de Bolivia debe pronunciarse el próximo 8 de diciembre sobre las candidaturas habilitadas para esas primarias.

Además de Morales, por ahora están anunciadas las candidaturas, entre otras, de los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).